https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 20 de junio de 2013

Pedro Gaete vaticina el impacto de dos superondas para la próxima semana


Pedro Gaete vuelve a salir a escena con un nuevo delirio. Debo reconocer que he sentido nostalgia, ya que estos desvaríos me han recordado los mejores momentos del Dr. Cuántico, cuando su blog (starviewer) era realmente gracioso.
El gráfico de arriba (hacer click sobre la fotografía para verlo más grande) explica el próximo encuentro de las dos hiperondas. En conversación mantenida ayer mismo, el científico chileno Pedro Gaete me confirmó el dato extraído del vídeo publicado el miércoles: los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo a una velocidad extraordinaria de 270 kilómetros en los primeros seis meses del año.
La aportación del ingeniero chileno es que explica el origen de este fenómeno del cambio de era como el resultado del impacto de una “hiperonda que está modificando el campo magnético de la Tierra” y cuyo sentido final es, ni más ni menos, el inicio de un periodo de glaciación en la Tierra.
Según los datos de Gaete, la Tierra está recibiendo el impacto de dos hiperondas: una emitida desde el centro de la galaxia y la otra, desde c2010×1, la enana marrón gemela del sol.
Coincidiendo con el próximo solsticio (entre los días 22 y 29 de junio) se producirá una alineación de estas dos hiperondas sobre la Tierra, momento que servirá a su equipo para saber “cuándo el momento angular de la tierra será ‘cero’ con respecto al del Sol”, una fecha que actualmente sitúa para septiembre y octubre de este mismo año. “El sol dará el aviso”, señala Gaete misteriosamente…
Fuente: stopsecrets.
El vídeo al que hacen referencia, y que es refrendado por Pedro Gaete es este, en el que el usuario MrMaverickstar presenta unos cálculos realizados sobre google earth, donde aparentemente se demuestra que el polo norte magnético se ha desplazado una gran distancia durante los 6 primeros meses del año.

Aclaremos en la medida de lo posible por qué y cómo se produce el movimiento del campo magnético de la Tierra.
La Tierra se comporta como un gigantesco imán esférico, con su correspondiente polo norte y polo sur. Estos polos no se corresponden exactamente con la posición de los polos geográficos, o puntos de la corteza que cortan el eje de rotación.
La posición de los polos magnéticos y geográficos no es fija.
El polo geográfico se mueve como resultado de dos componentes,
  1. El bamboleo de Chandler, que es una pequeña oscilación en espiral del eje de rotación terrestre, cuya causa aún no está completamente identificada por los científicos,
  2. El desplazamiento con periodicidad anual del agua y aire por causas estacionales.
Oscilacion eje
El campo magnético de la Tierra se debe a las corrientes de hierro líquido en el núcleo externo del planeta. Los puntos de intersección de los polos de este campo magnético con la corteza terrestre se denominan polos magnéticos. Tienen una deriva más importante que la de los polos geográficos, desplazándose en un año varios kilómetros. El campo magnético históricamente ha variado en intensidad y posición, incluso cada cierto tiempo aleatorio (entre 5.000 y 50 millones de años) cambia de polaridad, desplazándose el polo norte hacia el sur y viceversa. En la actualidad el campo magnético está en una fase de decadencia, aunque aun es más fuerte que durante la mayor parte tiempo durante los últimos 50.000 años. Esta tendencia puede cambiar, volviendo a aumentar de nuevo en cualquier momento.
Si se produjese una reversión de los polos magnéticos, tardaría en completarse varios miles de años, y durante ese tiempo seguiría existiendo campo magnético, aunque irregular y con múltiples polos. Como resultado de este cambio de polaridad, las comunicaciones se verían afectadas y las aves migratorias se desorientarían, poco más.
En la actualidad el polo magnético se está desplazando por el Ártico al norte de Canadá a una velocidad de hasta 55 Km por año.
movimiento polo
Es importante destacar que la posición del polo magnético en un año es una media de sus posiciones en ese periodo de tiempo. La posición de los polos magnéticos oscila dentro del mismo día. Durante las jornadas en las que el campo magnético es perturbado puede llegar a variar hasta 80 km desde el medio día a la media noche. La causa de este desplazamiento diario es distinta al del desplazamiento secular. Se debe a la acción del sol, que de manera continua arroja partículas cargadas sobre nuestro planeta, que al encontrarse con nuestro campo magnético, produce corrientes eléctricas en la magnetosfera e ionosfera que perturban el campo magnético terrestre, y por ende la ubicación de los polos.
desplazamiento diario
El desplazamiento de los polos magnéticos no tiene mayor efecto, que el cierre ocasional de algún aeropuerto para repintar los códigos de las pistas, como ocurrió en el de Tampa hace dos años.
Y ahora que tenemos los conceptos algo más claros, repasemos el vídeo de MrMaverickstar, y la subsiguiente afirmación del Sr Gaete. En el vídeo vemos una pantalla en la que aparece la herramienta Google Earth y varias triangulaciones. Aunque el usuario no da muchas pistas del proceso seguido para calcular el desplazamiento del polo, todo parece indicar que está utilizando la declinación del polo magnético. Esta declinación es el ángulo que en un punto determinado de la superficie existe entre el polo norte magnético y el geográfico.
Como el polo norte magnético se encuentra en la actualidad al norte de Canadá, elegiremos dos ciudades del norte de América, una en cada costa, para calcular gracias a esta declinación la ubicación aproximada del polo magnético. Estas ciudades son Anchorage, en Alaska, y Maine, en la costa Este.
triangulación
El gobierno de Canadá dispone de un sitio en el que se publica una calculadora de declinación magnética para cualquier ciudad del mundo. Tomaremos los valores de estas dos ciudades los días 1 de Enero y 15 de Junio.
tabla
Pintaré las lineas de las declinaciones en verde para Enero y en amarillo para Junio.
polo norte
Ampliando la zona de cruce podemos ver la ubicación del polo norte magnético en Enero y el 15 de Junio, y la distancia entre ambos puntos: 19 km.
desplazamiento 6 meses
Por lo tanto, tanto la afirmación de MrMaverickstar, como la reafirmación del Sr. Gaete son falsas.

Referencias:

No hay comentarios.: