https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 3 de enero de 2018

GALAXIA ENANA KISO 5639. PIROTECNIA ESTELAR PARA EL 2018 - ¡¡ FELIZ INICIO DE AÑO NUEVO 2018!!

Con esta imagen me despido y no se hasta cuando regrese, dejo en el tintero muchas entradas mias, después  publico espero, y deseo que tengan un bueno y venturoso año nuevo 2018 de todo corazón... ¡el cielo el universo sabe que asi será!
.............


GALAXIA ENANA KISO 5639
Título Enano galaxia Kiso 5639
  • Lanzamiento 02/01/2018 10:00 a.m.
  • Copyright NASA, ESA, D. Elmegreen (Vassar College), B. Elmegreen (Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM), J. Sánchez Almeida, C. Muñoz-Tunon y M. Filho (Instituto de Astrofísica de Canarias), J. Mendez-Abreu (Universidad de St. Andrews), J. Gallagher (Universidad de Wisconsin-Madison), M. Rafelski (Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA) y D. Ceverino (Centro de Astronomía en la Universidad de Heidelberg)

  • Descripción
  • En esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA, una tormenta de fuego de nacimiento estelar ilumina un extremo de la galaxia enana Kiso 5639.
    Kiso 5639 tiene la forma de un panqueque, pero, debido a que tiene un borde inclinado, se asemeja a un cohete, con una brillante cabeza llameante y una cola larga y llena de estrellas. Su apariencia le gana un lugar en la clase de galaxias "renacuajo".
  • La cabeza rosa brillante es del brillo del hidrógeno, iluminado por el estallido de nuevas estrellas. La masa de estas jóvenes estrellas equivale a alrededor de un millón de soles. Las estrellas se agrupan en grandes grupos que se formaron hace menos de un millón de años.
  • Las estrellas consisten principalmente en hidrógeno y helio, pero cocinan elementos más pesados ​​como oxígeno y carbono. Cuando las estrellas mueren, liberan sus elementos pesados ​​y enriquecen el gas circundante. En Kiso 5639, el gas brillante en la cabeza de la galaxia es más deficiente en elementos pesados ​​que el resto de la galaxia. Los astrónomos creen que el último evento de formación de estrellas se desencadenó cuando la galaxia acrecentó el gas primordial de su entorno, ya que el espacio intergaláctico contiene más gas prístino y rico en hidrógeno.
  • Las cavidades en el gas se deben a numerosas detonaciones de supernovas, como ráfagas de fuegos artificiales en el cielo, formando agujeros de gas sobrecalentado.
  • La cola alargada, que se ve estirada lejos de la cabeza de la galaxia y está salpicada de brillantes estrellas azules, contiene al menos cuatro regiones diferentes que forman estrellas. Estas estrellas parecen ser más antiguas que las de la cabeza de formación estelar.
  • Los filamentos tenues, que comprenden gas y algunas estrellas, se extienden desde el cuerpo principal del renacuajo cósmico.
  • Las observaciones se tomaron en febrero de 2015 y julio de 2015 con la cámara de campo amplio de Hubble 3. Kiso 5639 está a 82 millones de años luz de nosotros y su cabeza tiene unos 2700 años luz de diámetro.
     Esta imagen se lanzó por primera vez en junio de 2016.
  • Id 388670

No hay comentarios.: