https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 2 de enero de 2018

El templo romano de Mitra puede alinearse con el sol en el "cumpleaños de Jesús"

El templo romano de Mitra puede alinearse con el sol en el "cumpleaños de Jesús"





Este templo de 1.800 años de antigüedad estaba dedicado al dios Mitra.
Crédito: De Agostini / S. Vannini / REX / Shutterstock

Un templo de 1.800 años de antigüedad, en el norte de Inglaterra, dedicado al dios Mitra, fue construido para alinearse con el sol naciente el 25 de diciembre, según descubrió un profesor de física.
El templo está ubicado al lado de una fortaleza romana en Carrawburgh, cerca de la muralla de Adriano , que sirvió como la frontera más septentrional del Imperio Romano, comenzando alrededor del año 122 DC.
Algunos eruditos modernos creen que los romanos celebraron el cumpleaños de Mitra el 25 de diciembre, el mismo día finalmente elegido por los cristianos para celebrar el nacimiento de Cristo . (Los eruditos realmente no creen que Jesús nació en ese día).
Usando imágenes satelitales y software astronómico que muestra la dirección de los amaneceres y puestas de sol, "podemos ver fácilmente que el edificio está en buena alineación a lo largo de la salida del sol del 25 de diciembre", escribió Amelia Carolina Sparavigna, profesora de física en el Politecnico di Torino en Italia, en un documento publicado en línea recientemente en la revista Philica . El documento no ha sido revisado por pares. En fotos: la pirámide de Perú muestra la alineación del solsticio ]
"Significa que, probablemente, la orientación del templo fue elegida para recordar el nacimiento de Mitra el 25 de diciembre", agregó Sparavigna en el documento.
Los eruditos saben que Mitra era popular entre los soldados que servían en el ejército romano, porque los templos dedicados al dios a veces se encuentran cerca de los fuertes romanos .
"Mitra es el dios de la luz, la nueva luz que brota todas las mañanas de la bóveda celeste detrás de las montañas y cuyo cumpleaños se celebra el 25 de diciembre", escribió en su libro Manfred Clauss, profesor de historia en la Universidad Goethe de Frankfurt. El culto romano de Mitra: el Dios y sus misterios "(Routledge, 2001).
También hay una alineación entre el templo de Mitra y el sol naciente en el solsticio de invierno, el día más corto del año , dijo Sparavigna. El solsticio de invierno ocurre el 21 de diciembre durante 2017.

Un profesor de física descubrió que este templo romano de 1.800 años de antigüedad dedicado al dios Mitra está alineado de modo que esté orientado hacia la salida del sol el 25 de diciembre.
Crédito: Amelia Carolina Sparavigna

Roger Beck, profesor emérito de Clásicos en la Universidad de Toronto, quien ha escrito extensamente sobre el culto a Mitra, dijo que su hipótesis era que tal alineamiento existía en un artículo publicado en 1984 en la revista Aufstieg und Niedergang der Römischen. En ese documento de 1984, él especuló que los rayos del sol podrían haber iluminado una estatua y un altar dentro del templo de Mitra en el solsticio de invierno. Después de revisar el artículo de investigación de Sparavigna, Beck comentó que "el punto principal acerca de la alineación con el solsticio de invierno creo que se mantiene, aunque no al nivel de detalle que luego propuse", con respecto a la estatua y el altar.
En su artículo de 1984, Beck no propuso que la razón de tal alineación fuera celebrar el cumpleaños del dios Mithras el 25 de diciembre, y es escéptico de que los romanos celebraran el nacimiento del dios en ese día.
Mientras que los textos antiguos indican que el cumpleaños de Sol Invictus, un dios del sol que se hizo popular en el Imperio Romano durante el reinado del emperador Aurelian (reinado 270 a 275 DC), se celebró el 25 de diciembre, hay poca evidencia de que los romanos creyeran que Mitra también nació ese día, argumentó Beck en un artículo publicado en 1987 en la revista Phoenix.
Existen otros templos dedicados a Mitra en todo el Imperio Romano, y se necesita más investigación para determinar si alguno de ellos se alinea con el sol naciente en el solsticio de invierno o el 25 de diciembre, dijo Sparavigna.
En otro artículo publicado recientemente en la revista Philica, Sparavigna propuso que otro templo de Mitra, cerca de un fuerte romano en Rudchester, en el norte de Inglaterra, se alinee como el templo de Carrawburgh.
Vance Tiede, un arqueólogo de la compañía Astro-Archaeology Surveys, está en el proceso de investigar las alineaciones astronómicas de los templos de Mitra, y presentó algunos resultados preliminares en septiembre en la XVII Conferencia Conjunta de la Sociedad Italiana de Arqueoastronomía.
Artículo original sobre Live Science .

No hay comentarios.: