https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 23 de febrero de 2016

La música del Apolo 10 - Unos grillos, un cometa y el canto de la Tierra, qué mas pedir...

.............................

La música del Apolo 10
Hoy ha sido uno de esos días en los que toda la prensa seria pareciese haberse vuelto loca. Todo el criterio del que se jactan, se ha desvanecido en una noticia que han publicado sobre la música que la tripulación del Apolo 10 escuchó cuando pasaba por la cara oculta de la luna.
En una grabación que ha estado clasificada hasta 2008, se puede oír a los astronautas de esa misión, Tom Stafford, John Young y Eugene Cernan, discutiendo sobre el extraño ruido y sobre si deberían informar a la NASA o no. El sonido, similar a un silbido, se puede escuchar durante casi la hora entera que los tripulantes estuvieron fuera de rango de las radiotransmisiones con la Tierra.
Las grabaciones se clasificaron por protocolo, y ahora se han incluido en un documental que se emitirá en breve dentro de la serie de Sciencie Channel llamada “Los archivos no explicados de la NASA”.
A. Worden, piloto del módulo de mando de la misión Apolo 15, afirma en este capítulo de la serie, que
la tripulación del Apolo 10 estaba habituada a ese tipo de sonidos. La lógica me dice que si algo se grabó ahí, es que había algo.
Evidentemente, esto no es más que un intento de dar bombo a la serie, el cual aparentemente ha dado muy buen resultado. Y lo cierto es que los lectores de estos artículos se han seguido quedando con la duda, porque no se consigue identificar que demonios de música es la que escucharon los astronautas.
Aquí podéis escuchar el audio original, sin efectos añadidos y con la transcripción de lo hablado por los astronautas sobreimpresa.




La misión Apolo 10 se aproximó a la Luna un par de meses antes de que finalmente el hombre pusiese su pie sobre ella, y fue la primera en la que se completó el proceso de alunizaje, salvo por el propio hecho de posarse sobre la superficie. El módulo lunar se separo de el módulo de mando, aproximándose a la superficie a solo 14 km de distancia. Después, ambos módulos volvieron a unirse, para emprender el vuelo de retorno a la Tierra. Todo estaba listo ya para acometer la mayor hazaña de la historia del ser humano.

En el momento de la grabación, Gene Cernan, que estaba pilotando el módulo lunar le preguntaba a John Young, que hacía lo propio con el módulo de mando, si él también podía escuchar un silbido. Es el propio Cernan el que lo llama “música”. Ambos le preguntan al tercer astronauta, Tom Stafford, que acompañaba a Cernan en el módulo lunar, si él podía oírlo también. Los tres coincidieron en que era algo realmente raro. Young llegó a decir, que tendrían que hacer averiguaciones sobre su origen, porque nadie les iba a creer.
Pero la explicación a lo escuchado por la tripulación del Apolo 10 era ya conocida en la época de aquellas misiones. Ambos módulos iban equipados con unos radiotransmisores de VHF, los cuales provocaban interferencias en el rango audible en forma de un silbido.
Michael Collins, el astronauta del módulo de mando del Apolo 11, ya escribió en su libro “Carring the fire”, publicado en 1974,  que los técnicos de la misión le avisaron de que esas interferencias se podían producir. “Si no lo hubiesen hecho me habría llevado un susto del demonio”, afirmaba.
Lo que ha aparecido hoy en la prensa, no es más que publicidad para aumentar el interés por la serie. En la secuencia publicada se añaden unos acordes musicales, sin especificar si se tratan o no de la música que oyeron los astronautas, y se envuelve todo ello en un halo de suspense, relatando que todo ello ocurrió mientras que la nave pasaba por la cara oculta de la Luna, fuera de toda posibilidad de contactar con la Tierra. Finalmente se afirma que la música que se escuchó sigue siendo un misterio, afirmación falsa e infundada, que solo trata de llamar la atención.

No hay comentarios.: