https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 4 de enero de 2016

¿Dónde están las ‘montañas levitantes’ que inspiraron a Cameron para crear la luna Pandora?, James Cameron revela el origen de "Avatar" - Torre cinética en Xalápa Veracruz México, los gloriosos 70´s..




¿Dónde están las ‘montañas levitantes’ que inspiraron a Cameron para crear la luna Pandora?

























Por RT


En 2010 uno de los pilares característicos de este parque fue rebautizado Montaña Aleluya de Avatar en honor a la película de James Cameron, que se inspiró en estos parajes.
China cuenta con varias maravillas naturales, entre las que figura el único Parque forestal nacional de Zhangjiajie, situado en la provincia de Hunan.
Fue precisamente este parque el que inspiró al director estadounidense James Cameron a crear sus montañas levitantes Hallelujah, de la luna Pandora, para su popular película ‘Avatar’, recuerda Gizmodo.
La peculiar naturaleza de este parque fue reconocida en 1992 por la UNESCO como patrimonio natural de la Humanidad, dentro de la región de interés panorámica e histórica de Wulingyuan.







































Después de este reconocimiento, la antigua ciudad de Dayong, cercana al parque, decidió adoptar su nombre.


Además de albergar cientos de especies, muchas de ellas endémicas, el parque cuenta con 3.000 peculiares formaciones en forma de pilares de piedra de cuarzo, resultado de miles de años de erosión.
Uno de estos pilares, la Columna del Sur, de 1.080 metros de altura, se llama desde 2010 Montaña Aleluya de Avatar, en honor de la película de Cameron.
FUENTE



James Cameron revela el origen de "Avatar"

20/08/2013 - 10:38


Pocos lo saben, pero antes de dedicarse al cine, James Cameron pintaba. No era un gran talento, pero le servía para plasmar algunas obsesiones que con el tiempo se hicieron conocidas.

En tiempos en que vivía en un pequeño departamento der Tarzana, California, y diseñaba afiches para filmes de clase B, Cameron creó unos dibujos que anticipan notablemente la estética de Avatar y Terminator, según lo revela el sitio movies.com, donde puede apreciarse un personaje sorprendentemente parecido a la protagonista femenina de Avatar (Neytiri), igual de alta y azul que esta.

 "La pintura es de 1976, creo, y era para un proyecto de película que no iba para ninguna parte", dijo Cameron según revela el sitio movies.com. "Lo interesante es que ya tenía una mujer alta, sexy y azul en esa película. Era un contexto completamente diferente pero ya estaba pensando en ello entonces", dijo el cineasta.



La revelación de Cameron fue hecha durante una emisión de la serie Own's visionaries. El director lo dio a conocer cuando además contó que está en pleno trabajo de preproducción para las secuelas de Avatar, que según dijo, serán tres filmes y se rodarán en paralelo.

FUENTE


COMENTARIO:
Casualidad o no, hasta ahorita estoy recordando que también yo hace años atrás en los 70´s dibujé una cara y busto de mujer extraterrestre casi idéntica (bueno es una expresión pero si muy parecida) a la mujer esa azul que aparece en la película Avatar e igualmente le colorié de azul el cuerpo cuerpo alargado y estilizado en sus largos brazos... voy a tratar de buscar ese dibujo antiguo y si lo encuentro lo expondré aqui y si lo hallo seguro esté muy dañado ya que se mojaron junto a otros muchos papeles mios años atrás... 

Se necesita ser algo visionario como lo son algunos artistas para crear intuir y anticipar acontecimientos y Cameron tiene esa cualidad innata, que sin presumir ni parecer jactancioso también creo tenerla yo ya que desde que comenzé a interesarme y a estudiar pintura y dibujo desde mi niñéz hice varios bosquejos que quizás fueron casi casi hasta como psicografias, también recuerdo en aquellos años a un par de argentinos que eran mi ispiración: Marcelo Morandín y Saidi Ahuerma ambos arquitectos con los que tuve contacto personal y Saidi fue maestra mía una temporada en la Facultad de artes plásticas de Xalápa veracruz méxico... ella, Saidi era una intuitiva y contacto extraterrestre por medio de la sicografia, también artista gráfico y hasta poeta, el otro, creador de esculturas cinéticas que en los 70´s eran la vanguardia en las artes visuales, toda una historia que merecería un hilo especial de mi parte, creo ya antes comenté parte de esto aqui.



La Ciudad de Todos y para Todos II



Péndulo de Foucault
NDMX  en Mexico
En los años setentas del siglo pasado existió una Torre Cinética, que en las noches se encendía y por medio de una serie de efectos de luz y movimientos acompañados al ritmo de la música, trasmitía una idea modernidad y cultura.

En el Museo de Ciencia y Tecnología de Xalapa se encontraba un Péndulo de Foucault justo al pie de las escaleras del vestíbulo de acceso, era de los pocos que había en nuestro país. El péndulo demostraba el movimiento de rotación de nuestro planeta y se llama así en honor al físico León Foucault.
También en nuestra ciudad en los años setentas del siglo pasado existió una Torre Cinética, que en las noches se encendía y por medio de una serie de efectos de luz y movimientos acompañados al ritmo de la música, trasmitía una idea modernidad y cultura. Me atrevo a decir que era la única en este hemisferio, algunos dicen que en París se encuentra otra de mucho menores dimensiones. Su autor fue el arquitecto y escultor Marcelo Morandín.
Hace apenas un par de años nuestra ciudad contaba con un Museo del Transporte, era un espacio interesante que contenía una colección de automóviles antiguos bastante respetable, así como aeronaves que iban desde un Douglas DC-6, un bellísimo hidroavión Martin 170 y sobre todo un NA T-28 Trojan, parte histórica de nuestra participación como nación en la segunda guerra mundial en el escenario del pacífico, en lo que fue el Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana.
Del péndulo puedo decir que el Director del Museo en ese tiempo comentó que se tenía que desmantelar ya que “estaba descompuesto” y su arreglo representaba un recurso que no tenían disponible en ese momento. Me es imposible explicarme de qué manera o cómo puede “descomponerse” un péndulo.
La Torre Cinética exponente valioso del arte moderno y referencia de nuestra ciudad en ese tiempo, en un deterioro constante y un lamentable abandono de años, ocasionó que se vendiera como fierro viejo y en su lugar se colocara nada, como homenaje a nuestra propia actitud y desinterés de protegerla.
Del Museo del Transporte puedo decir que se decidió que el equipamiento educativo y cultural de la ciudad era más que suficiente y museos y espacios para los niños y jóvenes no eran prioritarios, así que se decidió cerrar un Museo y en su lugar abrir oficinas gubernamentales. Me parece que el sarcasmo se dice solo.
Es así como una ciudad pierde su idea y concepto en la que se define, no puede ser una ciudad de la cultura en la que un péndulo deje de “funcionar” y decidan por ignorancia desmontarlo, no podemos decir que nuestra ciudad es un refugio de las artes, donde a nadie pareció importarle que desmantelarán una escultura urbana como la Torre Cinética a unos metros de la Rectoría de nuestra máxima casa de estudios. En el primer caso el péndulo dejo por ignorancia de “funcionar” y en caso de la Torre Cinética parece que lo que dejo de funcionar fue nuestro interés. Me parece que fue algo más que fierro viejo lo que vendimos en aquella ocasión, creo que también vendimos por kilo nuestra idea de Xalapa como una Ciudad de la Cultura.
En el caso del Museo del Transporte no existen justificaciones suficientes para el cierre de un espacio dedicado a la ciencia y la tecnología, un espacio para niños y jóvenes veracruzanos, pero lo peor fue el destino que decidieron para este museo, es por mucho y con toda claridad un reflejo perfecto del desinterés y la incapacidad de nuestras autoridades, no tengo alguna referencia de algún lugar del mundo donde se decida el cerrar un museo de divulgación de ciencia y tecnología para dar espacio a oficinas burocráticas, más bien siempre es en sentido opuesto.
Cuando una sociedad decide que no es necesario más equipamiento educativo, que sus espacios culturales y deportivos no son indispensables, que la divulgación de la ciencia y la tecnología no son prioridades, me parece que no tiene la capacidad de imaginar y soñar la ciudad que deseamos, Una sociedad que no comprende como funciona un péndulo, que vende como fierro viejo una escultura invaluable y que cierra museos para convertirlos en oficinas, esta cancelando su viabilidad como ciudad.
Este agravio a la ciudad podríamos resarcirlo considerando la instalación nuevamente de un Péndulo de Foucault que nos demuestre constantemente que nuestro planeta se mueve y que la mejor condición que debemos tener como sociedad es permanecer en movimiento. Recolocar nuevamente una Torre Cinética en la misma Zona Universitaria que nos transmita la idea de un futuro luminoso y también de movimiento y sobre todo reinstalar el Museo del Transporte en el espacio que le robaron a la ciudad, que devuelvan las colecciones de automóviles antiguos, de aviones y toda la museografía con la que contaba, me parece que sería condición indispensable para pensar ahora sí, en la Ciudad que Deseamos para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Jorge Flores Mtz.
Jorgeflores1mx@hotmail.com




(1933-1996)

In memoriam

Escultor, arquitecto, estéta: Marcelo Román Morandín Paroni es uno de los artistas plásticos latinoamericanos más representativos de su generación.

Hijo de Amadeo Morandín (Treviso 1902 - BsAs 1962), ebanista, proveniente de la Comunidad de Carbonera, provincia de Treviso y Yolanda Paroni  (Údine 1905 - Méx. 1999), enfermera militar, proveniente de Údine provincia del Friul-Venecia-Julia  inmigrantes italianos que viajaron del Veneto a la Argentina en 1927. Marcelo Morandín  nace el 10 de mayo de 1933 en San Martín, provincia de BsAs.
   
Desde niño trabaja en el taller de ebanistería de su padre junto con su hermano Antonio, quien sería en México un reconocido diseñador de mobiliario, contemporáneo y vanguardista.
A los 19 años Marcelo ingresa a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.
En 1963 se translada a la Ciudad de México y posteriormente a la ciudad de Xalapa de Enriquez, estado de Veracruz donde hace sus primera obras.

En Xalapa es uno de los fundadores del taller de Investigaciones Estéticas de la Universidad Veracruzana y de los talleres de Artes Plásticas de la misma.

En diciembre de 1971, con el apoyo del gobernador de Veracruz, Rafael Murillo Vidal, inaugura su primer obra monumental: “La Torre Cinética”. Una obra vanguardista que conjuntaba un juego inteligente de luz y sonido, desarrollado por el ingeniero Armando Fox, con piezas móviles que creaban una atmósfera sui géneris al compas de la música electrónica de Tomita o la música clásica dodecafónica de Arnold Schoenberg.

Fue una escultura-espectáculo que se convirtió en sitio turístico obligado para los visitantes de la ciudad cultural de Xalapa; ahí se daban cita, en los cerros de la Pérgola y de la Rectoría, cientos y hasta miles de espectadores que disfrutaban cada noche de ese singular espectáculo de luz y sonido.

Realizó otras obras en Xalapa como “Mural en bronce” en el desaparecido café Terraza-Jardín frente al Parque Juárez. La obra representaba el ciclo infinito del hombre transformando su entorno con otros hombres y por el otro lado, el hombre y la mujer creando vida de la vida a través de su descendencia.

Durante 1973 viajó por Europa a los centros más importantes de arte de la época; hace una estancia de seis meses en Paris y posteriormente viaja a Viena, Berlín y Colonia. En Bélgica trabaja al lado de Nicolas Shöefer de quien había recibido influencia para la construcción de la Torre Cinética.

A su regreso a México en 1974, crea y dirige el Taller de Arte Experimental del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad en Chapultepec. 

En 1975 obtuvo su título de arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Hasta 1980, sigue trabajando en su estudio y da cátedra en la UNAM, en donde participa en la fundación del Taller de Investigaciones Estéticas del plantel Acatlán, estado de México.
En 1983 realiza su obra “La Figura Alada”, mejor conocida como “ La Gaviota” ubicada en la esquina de Monte Elbruz y Moliere, en los bajos del Edificio Reforma.

En 1986 erige su obra monumental “La Fundación de Tenochtitlán”, frente a la residencia oficial de Los Pinos.
En 1987 comienza los trabajos de su obra “La Paloma de la Paz” de cinco metros de alto en acero inoxidable. Trabajó para que se convirtiera en el símbolo del premio “Martín Luther King” de la paz y descansara en la Organización de las Naciones Unidas llevando su mensaje de armonía al mundo. Sin embargo este proyecto no se consumó y la misma obra fue adquirida por el expresidente costarricense y Premio Nobel de la Paz de ese mismo año, Oscar Arias. 

Autores de la talla de Almanzor, Bruno Luna y otros, trabajaron bajo su tutela.
En los 90s migra a los Estados Unidos a la ciudad de Clearwater, Pinellas, Florida en donde continua su trabajo.
En abril de 1996 muere a la edad de 63 años.

FUENTE (VER MAS FOTOS DE OBRAS)


Saidi Ahuerma




Saidi Ahuerma




In memoriam

(1927-1996)

Escritora, arquitecta y nutricionista. Nació el 7 de agosto de 1927 en la ciudad de Salta, provincia del mismo nombre en la República Argentina. Hija de Abraham Ahuerma y Carmen Ruiz.

En 1942 se tituló como maestra de la Normal "Manuel Belgrado" de la ciudad de Salta.

De 1945 a 1948 estudió en el Instituto Nacional de Nutrición, en Buenos Aires, becada por el Gobierno de la Provincia de Salta y por el Instituto Nacional de Nutrición.

De 1950 a 1960 trabajó como dietista en consultorios y Colonias de Vacaciones para niños dependiendo de Salubridad Escolar del Ministerio de Educación de Argentina.

Asimismo en Buenos Aires, presta sus servicios como dietista en el Hospital "Ramos Mejía" y en el Hospital "Fernández" al mismo tiempo que estudia por su cuenta pintura y escultura, afición que la llevará a estudiar la carrera de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires.

En 1961 viaja a Brasil para participar en el proyecto "Brasilia" que dirigía el arquitecto Álvaro Vital Brasil.

En 1962 viaja a México en donde trabaja en algunos proyectos del sector salud con los arquitectos Carlos B. Cetina e Hilario Galguera.

Contrae matrimonio con el escultor Marcelo R. Morandín Paroni el 27 de agosto de 1963.

En 1967 trabajó en la conformación del Taller de Investigaciones Estéticas y Diseño Aplicado de la Universidad Veracruzana que se encontraba en la calle de Diego Leño.

En 1969 publica su primera obra “El Mensaje de Netzahualcóyotl” en la editorial Orión de Silvia Cárdenas.

En 1970 publica su segundo libro “Poemas para Meditación”.

En 1971 publica su tercer libro “Mensajes de las Naves Espaciales”.

En 1973 trabaja en el proyecto "Torre Cibernética de la Ciudad de México" en el Museo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Federal de Electricidad.

En 1973 publica su obra principal, “Del Ser y su Manifestación en el Arte”.

En 1974 publica su quinta obra “Cuarta Dimensión”.

En 1975 se translada con su familia a Veracruz en donde comienza a trabajar para el Instituto Mexicano para la Infancia organizando un Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia López Arias.

Sale al aire por la XCHV de la Asociación de Trabajadores Sociales un programa denominado "La evolución del hombre y la sociedad" en el puerto de Veracruz.

En agosto de ese mismo año regresa a Xalapa para organizar el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Progreso Macuiltepetl.

En 1977 publica su sexto libro “Educación Hacia la Cuarta Dimensión”.

El 14 de febrero de 1977 obtiene su Carta de Nacionalidad Mexicana.

De 1977 a 1981 se desempeña como Jefa del departamento de Centros de Desarrollo de la Comunidad del Sistema DIF estatal en Xalapa.

En abril de 1978 es una de las fundadoras de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana en donde habrá de dar cátedra por casi 30 años.

En 1980 viaja a la ciudad de La Habana al Seminario Internacional de Psicología.

En 1982 continúa sus estudios sobre evolución de la conciencia junto con el investigador y psiquíatra dr. Jorge A. Reed.

En 1984 curso de Metodología de la Investigación Científica en la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana.

En 1988 curso de Psicología de la Salud en la UCS de la UV.

En1990 publica por la editorial UV "Manual de Alimentación y Nutrición del Deportista".

En 1993, bajo el seudónimo de Orazú, publica “La Historia Olvidada, momento evolutivo actual”.

La mañana del 29 de noviembre de 1996 muere en la ciudad de Xalapa.

En 1998, en su memoria, el laboratorio de antropometría de la UCS recibe, en ceremonia solemne, el nombre de "Saidi Ahuerma".

Su obra, sus poemas, su ejemplo y legado, continúan vigentes en muchos quienes dio su positiva influencia.


Fuente: http://saidiahuerma.blogspot.com/

TOMADO DE AQUÍ

No hay comentarios.: