https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 7 de octubre de 2014

Una enfermera en España, el primer caso de ébola confirmado en Europa

Una auxiliar médica que atendió a un español fallecido por el virus dio positivo a dos pruebas de la enfermedad cerca de Madrid
Lunes, 06 de octubre de 2014 

(EFE) — Las autoridades sanitarias de España confirmaron este lunes el diagnóstico de ébola en una enfermera que atendió en Madrid a un misionero fallecido por el virus, lo que la convierte en el primer caso diagnosticado en Europa y ocurrido fuera de África.
La ministra española de Sanidad, Ana Mato, confirmó el contagio que ocurrió en el hospital Carlos III de Madrid que atendió en este centro al misionero Manuel García Viejo, fallecido el 25 de septiembre a causa del virus que contrajo en África.
En una conferencia de prensa, la ministra aseguró que se busca cuál pudo ser la fuente de contagio.
También dijo que en este caso se habían seguido todos los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aprovechó para lanzar un mensaje de tranquilidad a la población.
La infectada es una profesional de enfermería que estaba de vacaciones desde el día siguiente a la muerte de García Viejo y que solo entró en su habitación en dos ocasiones, una para atenderlo en vida y otra tras su muerte.
Las autoridades sanitarias madrileñas descartaron que la enfermera hubiese contraído el virus a través de una exposición accidental. Subrayaron que la infección se genera mediante un contacto directo con los fluidos corporales en los que se encuentra el virus.
En sus dos ingresos en la habitación del religioso infectado la mujer llevaba la indumentaria de protección adecuada. Esa indumentaria es controlada siempre en dos ocasiones, una por el profesional que la porta y otra por el servicio de prevención del centro sanitario.
El responsable de Atención Primaria de la región de Madrid, Antonio Alemany, explicó que el pasado 30 de septiembre la mujer empezó a mostrar una "sintomatología vaga" y se mantuvieron los controles.
La evolución de su estado llevó este domingo a la decisión de ingresarla en el hospital de Alcorcón, una localidad próxima a Madrid, aunque en breve va a ser trasladada al Hospital Carlos III de la capitapañola.
En este centro especializado fueron tratadas las dos víctimas mortales del ébola en España, García Viejo y el también religioso Miguel Pajares, de 75 años, quien falleció el 12 de agosto.
En ambos casos habían sido repatriados desde África por las autoridades españolas.







FUENTE

No hay comentarios.: