https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 19 de octubre de 2014

¡HOY DOMINGO 19 DE OCTUBRE 2014! Encuentros cercanos con un cometa. El cometa 'Siding Spring' pasará muy cerca de Marte este domingo a la 1:28 de la tarde. REPORTE SPACEWEATHER

Actualización 21 de octubre 2014.

El cometa Siding Spring roza Marte


  • Siding Spring pudo ser visto cuando se aproximaba al Planeta Rojo dejando tras de sí una nube de residuos. TWITTER / @NASA
  • Los robots podrían enviar sus imágenes hacia la Tierra en los próximos meses
  • Científicos menciona que este acontecimiento ofrece una oportunidad única para estudiar su impacto
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/OCT/2014).- El cometa Siding Spring rozó Marte  este domingo, deslumbrando a los entusiastas del espacio con un evento que se produce una vez en un millón de años.

Siding Spring pasó a las 15:27 tiempo de México a 139.500 kilómetros del planeta rojo, una distancia que equivale a un tercio del camino entre la Tierra y la Luna.

"Señal que confirma aproximación más cercana (a Marte) acaba de ser recibida", informó la Agencia Espacial Europea en Twitter.

Los científicos dijeron que el paso del cometa C/2013 A1, llamado coloquialmente Siding Spring, ofrece una oportunidad única para estudiar su impacto en la atmósfera de Marte.

Así, los satélites y sondas de la agencia espacial estadounidense, la Nasa, se prepararon para el paso del cometa, esperando capturar este raro acontecimiento y reunir una colección de datos para estudiar en la Tierra: utilizaron los instrumentos electrónicos de los satélites artificiales en la órbita de Marte y las cámaras de los robots Opportunity y Curiosity, que recorren el suelo marciano y que enfocaron este domingo sus objetivos hacia el cielo.

Los robots deberían enviar sus imágenes hacia la Tierra en los próximos días, semanas y meses, según la NASA.        
Hielo, polvo y guijarros                

Se cree que Siding Spring, una bola de hielo, polvo y guijarros, fue originada hace millones de años en la Nube de Oort, una distante región de donde parten cometas en las cercanías del Sistema Solar.

El núcleo del cometa tiene cerca de 1.6 kilómetros de diámetro y es tan poco sólido como un montón de polvo de talco.

El cometa ha viajado durante más de un millón de años hasta pasar por primera vez cerca de Marte, y no regresará hasta dentro de otro millón de años, cuando complete su próximo largo bucle alrededor del Sol.

Siding Spring pudo ser visto cuando se aproximaba al Planeta Rojo dejando tras de sí una nube de residuos.

Mientras se precipita por el espacio crea una lluvia de meteoros y residuos (principalmente polvo y guijarros) que los científicos temieron que dañaría el valioso material que se encuentra orbitando.

Por ello, los satélites fueron puestos sobre una órbita que les resguardara de los escombros, pero en una posición que les permitió recopilar los datos sobre este paso de escala astronómica.

No es probable que este cometa, que fue descubierto en Australia en enero de 2013, se pueda avistar desde la Tierra.

...............


Encuentros cercanos con un cometa

El cometa 'Siding Spring' pasará muy cerca de Marte este domingo a la 1:28 de la tarde.

Por:   |
 11:54 p.m. | 16 de octubre de 2014

Hace poco más de dos meses celebramos cuando la sonda Rosetta alcanzó al cometa P67/Churyumov–Gerasimenko, un trozo de hielo del tamaño de la isla de Providencia, que posiblemente guarde el secreto del origen del agua en la Tierra.

Pocos imaginaban que un segundo cometa iba a convertirse en protagonista apenas unas semanas antes de que Rosetta despliegue el vehículo Philae para aterrizar en el P67, el 12 de noviembre.
Ese otro cometa, llamado Siding Spring, fue descubierto el 3 de enero del 2013 de la misma forma que la mayoría de los objetos que cruzan el firmamento: por accidente. Ese día, en el observatorio de Siding Spring en Australia, el astrónomo Robert McNaught halló un objeto desconocido en tres imágenes digitales tomadas a través de un telescopio de medio metro de diámetro.

El objeto era 800 veces menos luminoso que la estrella más tenue que podemos distinguir a simple vista. Cada imagen correspondía a un área en el cielo menor al tamaño de la cabeza del cóndor en el escudo de la moneda de 100 pesos colombianos, si la sostenemos con el brazo estirado. McNaught y sus colaboradores encontraron pistas sobre este objeto en el Catalina Sky Survey, uno de los sondeos que hacen parte del programa de la Nasa para identificar asteroides que pueden impactar con la Tierra.

El CSS revelaba que el objeto había sido avistado el 8 de diciembre del 2012 y, por su trayectoria, se trataba de un cometa ubicado a 7 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.
En el archivo del observatorio Pan-Starrs, los investigadores descubrieron que el cometa había sido observado el 4 de octubre del 2012 y su trayectoria lo llevaba directamente a Marte.

Es así como sabemos que este domingo (19 de Octubre) a la 1:28 p. m. (hora colombiana), el cometa Siding Springs hará su máximo acercamiento a Marte, pasando sobre la superficie de ese planeta a menos de un tercio de la distancia entre la Tierra y la Luna.

Este evento, tan poco probable, que tal vez suceda una vez cada millón de años, podrá ser visto por todos desde una posición privilegiada gracias a las sondas que ahora funcionan en Marte.

JUAN DIEGO SOLER
Ph. D. investigador del IAS, Francia

FUENTE 




REPORTE SPACEWEATHER OCTUBRE  Sunday, Oct. 19, 2014


El 23 de octubre habrá un eclipse parcial del sol. Nubes conseguidos? No hay problema. El evento será transmitido en vivo por la web del Centro de Ciencias de la Coca-Cola.
 

Eclipse solar en vivo
AURORAS en Marte? Hoy, 19 de octubre, el cometa Siding Spring es un hervidero de Marte. El encuentro es tan cerca , la atmósfera del cometa rocen la atmósfera del planeta. ¿Será esta chispa auroras en Marte? Un video de la NASA pesa las probabilidades de algunos muy extraño clima espacial.
X1-CLASS erupción solar: Esto no es ninguna sorpresa. Behemoth mancha solar AR2192 ha desatado una clase X1 llamarada solar. Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró la explosión en esta imagen ultravioleta extrema del sol en 19 de octubre (0500 UT):
Un pulso de luz ultravioleta y la radiación X de la llamarada causó una breve pero fuerte apagón de radio HF en el lado diurno de la Tierra, sobre todo en Asia y Australia. Además, la explosión probablemente lanzó una CME en el espacio. Esta posibilidad aún no ha sido confirmado por SOHO coronógrafo datos. Si una CME es inminente, es probable que navegar amplia de la Tierra debido a la ubicación de la mancha solar cerca de la extremidad oriental del sol.
Grandes manchas solares tienden a producir grandes llamaradas, y claramente AR2192 no es una excepción. Más erupciones de rayos X es probable que AR2192 gira hacia la Tierra en los próximos días. Además, si usted tiene un telescopio solar , apunte hacia el sol. Esta región activa es una verdadera belleza alertas llamaradas solares:. texto , voz
ESMERALDA DINAMITA: El 18 de octubre, la Tierra pasa a través de múltiples pliegues en la hoja actual heliosférica - un fenómeno conocido como "los cruces de frontera sector solar." Esto provocó una verdadera explosión de auroras brillantes alrededor del Círculo Polar Ártico. Ole Salomonsen de Tromso, Noruega, capturó el estallido en esta foto, que él llama Emerald Dinamita:
"Esta es una de muchas auroras espectaculares que capturé esta noche", dice Salomonsen. "Había auroras rojas, auroras verdes, coronas, de rápido movimiento bandas púrpuras ... Era la muestra más increíble que he visto en mucho tiempo."
Más auroras están a la vista. Los meteorólogos de la NOAA esperan cruces de frontera sector solares adicionales en 19 de octubre con una probabilidad del 30% de las tormentas geomagnéticas polares antes de que el fin de semana ha terminado alertas Aurora:. texto , voz
METEOR SHOWER Oriónidas: la Tierra está entrando en una corriente de residuos del cometa Halley, fuente de la lluvia anual de meteoros Oriónidas. Cuando los picos de ducha en 21 de octubre, los observadores del cielo antes del amanecer pudieron ver hasta 25 meteoros por hora rodaje de la constelación de Orión. Los días 17-18 de octubre de Meteor Red All-Sky de la NASA detectó 4 bolas de fuego Oriónidas más de los EE.UU., un número que podría aumentar bruscamente cuando la Tierra se sumerge más profundamente en la corriente de desechos. [ noticia completa ] [ mapa del cielo ] [ radar meteoro ]




Todos Red Sky Fireball
Cada noche, una red de cámaras de la NASA de todo el cielo escanea el cielo de los Estados Unidos para las bolas de fuego de meteoritos. Software automatizado mantenida por la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA calcula sus órbitas, velocidad, profundidad de penetración en la atmósfera de la Tierra y muchas otras características. Evolución diaria se presentan aquí en Spaceweather.com.
El 18 de octubre de 2014, la red reportó 30 bolas de fuego.
(23 esporádicos, 4 Oriónidas, 1 épsilon Gemínidas, 1 Sur Táuridas, 1 de Octubre delta Aurígidas)
En este diagrama del sistema solar interior, todas las órbitas bola de fuego se cruzan en un solo punto - Tierra. Las órbitas son un código de colores por la velocidad, de lento (rojo) a rápido (azul). [ Imagen ampliada ] [ películas ]

Cerca de asteroides de la Tierra
Los asteroides potencialmente peligrosos ( PHA ) son rocas espaciales más grandes que aproximadamente 100 metros que pueden acercarse a la Tierra a 0,05 UA. Ninguno de los PHAs conocidos está en curso de colisión con nuestro planeta, aunque los astrónomos están descubriendo nuevas todo el tiempo.
El 19 de octubre 2014 existían 1.508 asteroides potencialmente peligrosos.
Recientes y próximos encuentros a la Tierra de asteroides:
Asteroide
Fecha (UT)
Señorita Distancia
Tamaño
2010 FV9
11 de octubre
8.7 LD
36 m
2014 TV
18 de octubre
4.5 LD
60 m
2014 UR
18 de octubre
2.9 LD
24 m
2014 TT35
22 de octubre
6.9 LD
27 m
2014 TP57
22 de octubre
8.2 LD
23 m
2014 SC324
24 de octubre
1.5 LD
65 m
2003 UC20
31 de octubre
52.4 LD
1,0 kilometros
2004 JN13
18 de noviembre
52.4 LD
4,1 kilometros
1998 SS49
18 de noviembre
73.9 LD
3,1 kilometros
2005 UH3
22 de noviembre
44.4 LD
1,3 kilometros
Notas: LD significa "Lunar Distancia." 1 LD = 384.401 kilometros, la distancia entre la Tierra y la Luna. 1 LD también es igual a 0,00256 UA. MAG es la magnitud visual del asteroide en la fecha de máxima aproximación.

Enlaces a las webs Esenciales
NOAA Space Weather Prediction Center

El gobierno de Estados Unidos buró oficial clima espacial
Óptica Atmosférica

El primer lugar para buscar información sobre parhelios, pilares, arcos iris y fenómenos relacionados.
Observatorio de Dinámica Solar

Los investigadores lo llaman un "Hubble para el sol." SDO es el observatorio solar más avanzado jamás.
STEREO

Vistas 3D del sol de Solar de la NASA y el Observatorio de Relaciones Terrestres
Observatorio Solar y Heliosférico

En tiempo real y las imágenes de archivo del Sol desde SOHO.
Resúmenes diarios de manchas solares

desde el Centro de Entorno Espacial NOAA
Heliofísica

la ciencia subyacente del clima espacial
Alertas meteorológicas espaciales



más enlaces ...

FUENTE




La flota científica de la NASA se prepara para observar al cometa que pasará cerca de Marte


15 de octubre de 2014: La enorme flota científica de la NASA, en particular los instrumentos que orbitan y exploran Marte, tiene una ubicación privilegiada para tomar imágenes y estudiar el sobrevuelo de un cometa, que se da una sola vez en la vida, y que tendrá lugar el domingo 19 de octubre. 

El cometa C/2013 A1, también conocido como el cometa Siding Spring, pasará dentro de aproximadamente los 139.500 kilómetros (87.000 millas) del Planeta Rojo; menos que la mitad de la distancia que hay entre la Tierra y nuestra Luna y menos que un décimo de la distancia de cualquier sobrevuelo que un cometa conocido haya hecho de la Tierra.

splash
La imagen muestra cómo observarán al cometa Siding Spring los diferentes instrumentos de la NASA. El máximo acercamiento a Marte tendrá lugar el 19 de octubre de 2014. Crédito de la imagen: NASA
El núcleo de Siding Spring realizará su máximo acercamiento a Marte alrededor de las 2:27 de la tarde, EDT (hora diurna del Pacífico), y lo hará a 56 kilómetros por segundo (126.000 millas por hora). Esta proximidad proporcionará una oportunidad sin precedentes para que los investigadores reúnan datos tanto del cometa como de sus efectos sobre la atmósfera marciana.
“Este es un regalo científico cósmico que podría seguir dándonos información y las diversas misiones científicas de la agencia estarán listas para recibir todo eso”, dijo John Grunsfeld, un astronauta y administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en Washington. “Este cometa en particular nunca ingresó al sistema solar interior, de modo que proporcionará una nueva fuente de pistas sobre los primeros días de nuestro sistema solar”.
Auroras Underfoot (signup)
Siding Spring vino desde la Nube de Oort, una región esférica del espacio que rodea a nuestro Sol y que ocupa espacio a una distancia entre 5.000 y 100.000 unidades astronómicas. Es un enjambre gigante de objetos de hielo que, se cree, son el material remanente de la formación del sistema solar.
Siding Spring será el primer cometa de la Nube de Oort en ser estudiado de cerca por una nave especial, lo que dará a los científicos una invalorable oportunidad para aprender más acerca de los materiales, incluyendo al agua y los compuestos de carbono, que existían durante la formación del sistema solar, hace 4,6 mil millones de años.
Algunas de las mejores y más reveladoras imágenes y datos científicos provendrán de instrumentos que orbitan y exploran la superficie de Marte. A modo de preparación para el sobrevuelo del cometa, la NASA realizó maniobras con su orbitador Mars Odyssey (Odisea de Marte, en idioma español), así como con el Orbitador de Reconocimiento de Marte (Mars Reconnaissance Orbiter o MRO, por su sigla en idioma inglés) y con el miembro más nuevo de la flota de Marte denominado Atmósfera de Marte y Evolución de Materiales Volátiles (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN o MAVEN, por su acrónimo en idioma inglés), con el fin de reducir el riesgo de impacto con partículas de polvo de alta velocidad que son despedidas del cometa.

image
Haga clic para ver el video de ScienceCast: Atmósferas en colisión: Marte versus el cometa Siding Spring, en idioma inglés 
El período de más riesgo para las naves espaciales en órbita se iniciará alrededor de 90 minutos después del máximo acercamiento del núcleo del cometa y durará aproximadamente 20 minutos, cuando Marte realice su máximo acercamiento al centro del rastro de polvo en expansión que sale volando del núcleo del cometa. 

“El peligro no es un impacto del núcleo del cometa en sí mismo, sino la cola de escombros que sale de él. Según las observaciones en la Tierra, que tienen sus limitaciones, los resultados de los modelos indican que el peligro no es tan grande como se había anticipado. Marte estará justo en el borde de la nube de escombros, de modo que podría encontrarse con algunas de las partículas; o no”, dijo Rich Zurek, el científico en jefe del Programa de Exploración (Mars Exploration Program, en idioma inglés), en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, en Pasadena, California.
La atmósfera de Marte, a pesar de que es mucho más delgada que la de la Tierra, protegerá a los vehículos de exploración todo terreno de Marte, Opportunity y Curiosity (Oportunidad y Curiosidad, en idioma español, respectivamente) del polvo del cometa, si es que éste llega al planeta. Se han programado observaciones del cometa para ambos vehículos de exploración. 

Los orbitadores de Marte, de la NASA, reunirán información antes, durante y después del sobrevuelo. Dicha información estará relacionada con el tamaño, la rotación y la actividad del núcleo del cometa, así como con la variabilidad y la composición del gas de la coma alrededor del núcleo y el tamaño y la distribución de las partículas de polvo en la cola del cometa. 

Las observaciones de la atmósfera de Marte están diseñadas para revisar posibles rastros de meteoros, cambios en la distribución de partículas neutras y cargadas y los efectos del cometa sobre la temperatura del aire y las nubes. MAVEN tendrá una oportunidad particularmente provechosa para estudiar el cometa y cómo su tenue atmósfera, o coma, interacciona con la atmósfera superior de Marte.
Los telescopios ubicados en la Tierra y en el espacio, que incluyen al icónico Telescopio Espacial Hubble (Hubble Space Telescope, en idioma inglés), también estarán en posición para observar este objeto celeste único. Los observatorios espaciales astrofísicos de la entidad (Kepler, Swift, Spitzer, Chandra y las Instalaciones del Telescopio Infrarrojo, ubicado en Mauna Kea, Hawái) también estarán dando seguimiento al evento. 

El cazador de asteroides de la NASA, el Explorador Infrarrojo de Campo Amplio para Sondeo de Objetos Cercanos a la Tierra (Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer o NEOWISE, por su acrónimo en idioma inglés), ha estado tomando imágenes y continuará haciéndolo como parte de sus operaciones. Además, las dos naves espaciales heliofísicas de la agencia, el Observatorio de las Relaciones Terrestres y Solares (Solar TErrestrial RElations Observatory o STEREO, por su acrónimo en idioma inglés) y el Observatorio Solar y Heliosférico (Solar and Heliophysics Observatory o SOHO, por su acrónimo en idioma inglés) también tomarán imágenes del cometa. Asimismo, la Plataforma de Observación en Globo para la Ciencia Planetaria (Balloon Observation Platform for Planetary Science o BOPPS, por su acrónimo en idioma inglés), de la agencia, que es un telescopio sub-orbital transportado por un globo, ya ha realizado observaciones del cometa en vísperas del encuentro cercano con Marte.
Las imágenes y las actualizaciones serán publicadas en línea antes y después del sobrevuelo del cometa. Varias imágenes de Siding Spring previas al sobrevuelo, así como información sobre el cometa y las observaciones del evento planeadas por la NASA, se encuentran disponibles en Internet en: http://mars.nasa.gov/comets/sidingspring,en idioma inglés 

Créditos y Contactos
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Angela Atadía de Borghetti
Más información
Atmósferas en colisión: Marte versus el cometa Siding Spring – de Ciencia@NASA 

FUENTE  


http://ecoturismoesoterico.blogspot.mx/2014/10/la-sonda-de-rosetta-descendera-en-un.html


Aqui unos sitios info. sobre Sondas Espaciales:

Rosetta




 

 http://www.sondasespaciales.com/


Sondas espaciales

 






Rosetta llegue al cometa. Tiene una órbita triangular y ha detectado un valor de refresco lata de agua una segunda venida del cometa.

No hay comentarios.: