https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 21 de octubre de 2014

Eclipse de Sol en Escorpio - 23 Octubre 2014



Estrenamos la semana con la Luna en Virgo, queridos lunáticos, como para ir poniendo un poquito en orden las cosas antes del gran evento: El eclipse de Sol en Escorpio.

Esta semana viene movidita...
. No sólo por el inminente eclipse, sino también porque dará fin a Mercurio Retro: Todo lo que quedó en stand-by poco a poco volverá a reactivarse. No te aceleres, pues estaremos en zona de sombra hasta que se cumpla el primer tercio de Noviembre. Ya hemos pasado el período más intenso. Ahora hay que andarse con ojo, pero sin dramatizar.

Hoy Venus en Libra forma sextil a Marte en Sagitario, volviéndonos audaces y un poco conquistadores. Las relaciones se podrán beneficiar de esta vibración armónica. Y aprovechadla, queridos, porque como ya sabéis, el eclipse también nos traerá la mudanza de Venus a Escorpio. Y Venus en Escorpio no es sólo la stripper que todo adán tendría como fantasía sexual… además es la amante controladora e hiper celosa que es incapaz de tomarse nada a la ligera… Este guiño a Marte de Venus en Libra nos permite firmar una tregua, por si luego la cosa se complica… Es más, ¡Marte también se muda! Nada más y nada menos que a business style Capricornio. Vamos, que mientras nosotras estaremos exigentes y con tendencia a desconfiar, ellos andarán 100% concentrados en el trabajo. Saca la bandera blanca hoy y haz el amor en lugar de la guerra. Recuerda que se trata de formar equipo y no de ser rivales.
La luna virginal formará sextil con Saturno en Escorpio, volviéndose aún más productiva y eficaz. Adelanta todo el trabajo que puedas y sentirás que te has sacado un gran peso de encima. Nada mejor que empezar la semana con ligereza…

El toque de suerte nos llega de la mano de un sextil de Mercurio a Júpiter. Es un aspecto inmejorable para ver el futuro con perspectiva… Se acercan cambios, ¿sabéis? Nada mejor que renunciar a quedarnos con una imagen sesgada de la realidad. Si eres capaz de vislumbrar tu propósito, navegarás los eclipses como el más experimentado marinero. Abre tu mente y comprenderás… No te quedes atascado /a en los detalles más nimios.


Tomado de http://www.lunadominante.com/astro-guia-para-20-de-octubre-2014/


FUENTE


VER:

Eclipse parcial de Sol se presentará el próximo 23 de octubre de 2014.



  • Iniciará a las 16:57 horas, tendrá su máximo a las 17:27 y concluirá a las 18:51
  • En México sólo se lograra apreciar un cuatro por ciento, es decir como 'una pequeña mordida' en el Sol
CIUDAD DE MÉXICO (20/OCT/2014).- El próximo 23 de octubre se podrá observar un eclipse parcial del Sol a partir de las 16:00 horas, anunció Enrique Anzures, divulgador de la Sociedad Astronómica de México.

Agregó que el fenómeno se presentará con mayor claridad en América del Norte en los países de Estados Unidos y Canadá. En México sólo se lograra apreciar un cuatro por ciento, es decir como "una pequeña mordida" en el Sol.

El eclipse iniciará a las 16:57 horas, tendrá su máximo a las 17:27 y concluirá a las 18:51. El Sol estará en el suroeste y estará acompañado del planeta Venus.

Recomendaciones




¡EN VIVO ON LINE MÍRALO AQUÍ! Eclipse de sol 23 de octubre 2014; El Sol en una caja de zapatos... ¡HÁZLO Y OBSÉRVA EN VIVO EL ECLIPSE!

¡Mira aquí el eclipse de este jueves 23 de octubre en vivo on line por internet!

clic imagen:

http://live.slooh.com/


..............


El Sol en una caja de zapatos


El jueves 23 de octubre la sombra de la Luna nueva se proyectará sobre Norteamérica, produciendo un eclipse parcial de Sol al atardecer.

Imagen simulada con Stellarium. Venus se encontrará muy cerca ¿crees que puedes encontrarlo?

El último eclipse del año será visible solamente en Canadá, Estados Unidos y México (podría llamarse eclipse TLC), y aunque es un eclipse parcial, éste vale mucho la pena pues en algunos lugares transcurre durante la puesta del Sol.
En la siguiente tabla puse algunas ciudades con la hora local del eclipse, la altitud del Sol sobre el horizonte al momento de su máximo y el porcentaje del disco solar oculto por la Luna. En los casos en que el Sol se encuentre por debajo del horizonte, la tabla mostrará un guión largo. Como podrás notar, entre más al norte te encuentres, mayor será el área oculta. Los más afortunados serán aquellos habitantes del territorio Nunavut (Canadá) quienes podrán ver el Sol oculto hasta un 80% justo antes de perderse detrás del horizonte.
CiudadEclipse iniciaEclipse MáximoEclipse termina AltitudOculta
Anchorage, Alaska11:55 a.m.1:11 p.m.2:28 p.m.17°64%
Chicago, Illinois4:36 p.m.5:43 p.m.—–55%
Dallas, Texas4:48 p.m.5:53 p.m.—–10°41%
Denver, Colorado3:18 p.m.4:35 p.m.5:44 p.m.16°56%
Los Angeles, California2:08 p.m.3:28 p.m.4:40 p.m.29°45%
Ciudad de México5:32 p.m.6:09 p.m.6:44 p.m.13°12%
Guadalajara, Jalisco5:20 p.m.6:05 p.m.6:46 p.m.17°16%
Monterrey, Nuevo Leon5:05 p.m.6:01 p.m.6:51 p.m.13°27%
San Francisco, California1:52 p.m.3:15 p.m.4:32 p.m.31°50%
Seattle, Washington1:35 p.m.3:00 p.m.4:20 p.m.24°64%
Toronto, Ontario5:39 p.m.6:20 p.m.—–44%
Vancouver, British Columbia1:32 p.m.2:57 p.m.4:16 p.m.24°66%
Winnipeg, Manitoba4:08 p.m.5:24 p.m.—–69%
Si tu ciudad no aparece aquí, puedes ver este mapa o buscarla en las listas de las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá, ambos cortesía de Fred Espenak (NASA).
Por favor, NUNCA mires directamente al Sol, y mucho menos se te ocurra verlo a través de telescopios o binoculares sin un filtro adecuado.
Los ojos son órganos muy sensibles y pueden dañarse de manera permanente en unos cuantos segundos. Ya sea durante un eclipse o cualquier otro día, la cantidad de energía que nos llega del Sol es suficiente para quemar el fondo del ojo y dejarnos ciegos. Las personas rara vez sienten ganas de ver al Sol, pero es durante los eclipses cuando sienten más curiosidad y se les olvida tomar precauciones.
Este eclipse en particular sucederá en algunos lugares cuando el Sol esté muy bajo en el horizonte. Cuando hay humedad o polvo en la atmósfera, mucha de la luz se absorbe y podemos ver el Sol sin mucho resplandor, pero eso no quiere decir que sea seguro mirarlo fijamente. Nuestros ojos no nos pueden avisar cuando se están quemando porque no tienen terminaciones nerviosas sensibles al dolor. Mejor no te arriesgues, los eclipses pueden ser muy bonitos pero si dañas tus ojos no podrás ver el resto de las cosas hermosas que existen en el mundo.
Cómo ver un eclipse sin quedar ciego
La forma más segura de ver un eclipse es haciendo una cámara estenopeica con una caja. Lo que verás será una imagen exacta y en tiempo real del eclipse proyectado en uno de los lados que funcionará como pantalla. Esta actividad la pueden realizar niños pequeños y es ideal para que los más grandes entiendan algunos principios de óptica (si te interesa este tipo de material didáctico,UNAWE tiene en su portal muchas actividades similares, de hecho, usé ésta para escribir el artículo).
Necesitarás:
  • una caja de cartón (de zapatos, de cereal, etc.)
  • papel aluminio
  • una cartulina o papel blanco
  • tijeras
  • un alfiler
  • Cinta opaca (duct tape, masking tape, o similares)
  • pegamento, lápiz, regla (para más precisión)
  • Si la quieres decorar: pinturas, crayones, papel de colores… ¡saca al artista que llevas dentro!
Toma en cuenta que entre más larga sea la caja, más grande será la imagen que puedas obtener del Sol. En mi caso, usé una caja donde venían unos libros de 23 cm de profundidad, así que la imagen que obtuve del Sol al fondo era como de 7 milímetros.
Comienza por colocar la cartulina blanca en uno de los lados internos de la caja, ésta será tu pantalla. Recuerda usar las caras más alejadas como visor y pantalla respectivamente (foto 1).
En el lado opuesto a donde pusiste la pantalla, haz dos ventanas rectangulares de manera que quede una arriba de la otra. La de arriba servirá como pinhole (algo así como un obturador fijo) y no tiene que ser muy grande; la de abajo será tu visor, así que trata de hacerla de al menos 2 cm de alto y tan ancha como la caja (foto 2).
Corta un rectángulo de papel aluminio suficientemente grande para cubrir la ventana superior. Revisa que no tenga orificios o rasguños y pégalo por los lados con cuidado de no romperlo (foto 3). Sella con cinta todas las esquinas(foto 4).
Colócate cerca de una lámpara y observa por el visor. Si notas que la luz se cuela por alguna esquina, sella la zona con cinta (foto 5).
Ya que la caja esté bien sellada (foto 6), toma un alfiler y con mucho cuidado haz un pequeño orificio en el papel aluminio. Entre más fino sea el orificio, más nítida será la imagen del Sol (foto 7).
Ya que está lista puedes decorar tu cámara (opcional) y salir a probarla: colócate de espaldas al Sol, apunta la caja hacia el suelo y asómate por el visor (foto 8). Mueve la caja hasta que veas una bolita brillante en la pantalla(foto 9). Lo que ves no es solo la luz que entra por el orificio, es una imagen real del Sol.

El eclipse en vivo, patrocinado por Coca-Cola
Suena a broma, pero realmente existe el Coca-Cola Space Science Center. En conjunto con la Universidad de Columbus, transmitirán en vivo el eclipse en su portal de internet (www.ccssc.org/webcast.html). No te preocupes, no tienes que comprar dicha bebida gaseosa y mandar el envase antes del evento, es totalmente gratis. Ésta también es una buena opción para quienes viven en otras partes del mundo donde no se puede ver el eclipse o como plan B en caso de que se nuble. Si tienes alguna razón ideológica o moral en contra de Coca-Cola, también puedes checar el portal de Slooh que suele transmitir eventos como este (http://live.slooh.com).
Espero que puedas ver el eclipse y me cuentes cómo te fue.
clic imágenes:




No hay comentarios.: