https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 21 de agosto de 2014

Científicos rusos descubren plancton ¿en el exterior de la ISS?























El Daily Mail publicaba ayer una noticia asombrosa.
Se ha encontrado plancton en el espacio viviendo en el exterior de la ISS.
Trazas de plancton y otros microorganismos han sido encontrados vivos en el exterior de la Estación Espacial Internacional, según informaron cargos de la agencia espacial rusa. Aseguran que el plancton no fue llevado a la estación desde las naves rusas que atracaron en la ISS, sino que fueron llevadas allí por medio de corrientes de aire desde la Tierra. Increíblemente, los pequeños microorganismos fueron encontrados vivos a pesar de estar en unas condiciones de vacío, sin oxígeno, a temperaturas gélidas y bajo radiación cósmica.
Se descubrió cuando el cosmonauta Olek Artemyev estaba realizando un paseo espacial para lanzar nanosatélites. Pasaron un paño al exterior de los cristales y posteriormente encontraron la presencia de estos microorganismos usando “equipamiento de alta precisión”.
No se conoce que exista plancton en Baikonur, Kazakhstan, que es desde donde las misiones rusas son lanzadas al espacio.
La noticia es realmente extraña, pero hay partes que hacen que se enciendan las alarmas, como:
  1. Oficiales de la agencia espacial afirman…: ¿qué oficiales lo afirman?.
  2. El plancton no fue llevado en la nave sino que fue arrastrada allí por vientos desde la superficie del mar: ¿Cómo es posible que el viento lleve plancton a la ISS que se encuentra en el espacio a 330 km? Siendo muy condescendiente se me ocurre que por la pequeña parte de atmósfera que sopla el viento solar, pero se me hace muy muy poco verosímil. Que un solo organismo consiga ser soplado por el viento solar y capturado por la estación espacial que se desplaza a una velocidad de 7,71 km/s me parece como sentarse en un pajar y clavarse la aguja.
  3. Se detectó utilizando equipamiento de alta precisión: Esto viene a ser como si el periodista hubiese escrito “no tengo ni idea de como lo han descubierto, pero seguro que con aparatos muy complejos”.

Puestos a especular, quizá los organismos venían en las gamuzas que utilizaron para limpiar las luminaras. Me parece una explicación infinitamente más razonable pensar que la cadena de asepsia del fabricante de las gamuzas falló, a que el plancton escapase de la atracción de la Tierra y se enganchase a la estación espacial volando a toda velocidad ( y que sobreviese allí ).
Tampoco está claro cómo puede sobrevivir el plancton sin agua, ya que ésta se congela en el espacio.
Es cierto que existen algunos organismos extremófilos, como los tardígrados, que pueden deshidratarse y sobrevivir 10 años en el espacio soportando la radiación cósmica. Pero hasta donde yo sé, el plancton no es un extremófilo.
Supongo que en unos días aparecerán correcciones a este artículo y nos enteraremos de lo que pasó realmente.
FUENTE




Aquí la nota como se ha visto en otros medios: 

Encuentran plancton en la superficie de la Estación Espacial Internacional

Vamos a hablar de la Estación Espacial Internacional (ISS) y de plancton. Uno es un experimento multinacional de cinco diferentes agencias del espacio y el otro es un organismo, generalmente microscópico, que flota. A simple vista no parecería haber mucha comunión entre ambos, más allá de que ambos se encuentran en suspensión, uno en agua y otro en la órbita terrestre.

Pero hoy en Korolev, cerca de Moscú, el jefe de la misión orbital rusa en la ISS anunció los resultados de una serie de experimentos que se han estado llevando a cabo durante varios años y cuya conclusión parece ser contraintuitiva y extremadamente inusual. Algunos organismos pueden sobrevivir en la superficie de la Estación Espacial Internacional.
Las preguntas que se abren con este descubrimiento son demasiadas, tomando en cuenta que la superficie de un objeto metálico en gravedad cero que se mueve a aproximadamente 7706,7 m/s , enfrentado temperaturas extremas y unos niveles de radiación bastante incómodos no suele ser el lugar más favorable para la vida. Pero tal vez la más complicada de responder, y la fundamental, es ¿cómo llegó el plancton hasta ahí?
Naturalmente Vladimir Solovyev, el jefe de la misión rusa en la ISS, comentó que no tenía la menor idea de como es que los organismos se alojaron en la superficie de la estación. Lo que sí se sabe es que este descubrimiento se logró gracias a equipos de alta tecnología que continuarán analizando los datos para tratar de encontrarle una explicación al misterio.

No hay comentarios.: