https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 20 de julio de 2014

El Li-Fi permitirá que Internet se transmita a través de la luz

¿De verdad se suprimirían los virus informáticos?





El Li-Fi permitirá que Internet se transmita a través de la luz


Por Carlos Gómez Abajo.



Se alcanzan velocidades 5.000 veces superiores a las del Wi-Fi



La tecnología Li-Fi es un sistema óptico de comunicaciones inalámbricas, que puede iluminar un amplio espacio de trabajo, un auditorio o una oficina, al tiempo que proporciona Internet móvil para cualquier dispositivo que esté al alcance de la luz. La empresa mexicana Sisoft ha dado un paso más, alcanzando velocidades de internet 5.000 veces superiores a las que proporciona el Wi-Fi. 



La empresa mexicana Sisoft ha aumentado la potencia de la tecnología Li-Fi, un sistema óptico de comunicaciones inalámbricas, que puede iluminar un amplio espacio de trabajo, un auditorio o una oficina, al tiempo que proporciona internet móvil para cualquier dispositivo que esté al alcance de la luz. 

La tecnología fue mostrada por primera vez en 2012, usando un par de teléfonos inteligentes Casio para intercambiar datos variando la intensidad de la luz de sus pantallas, funcionando con una separación máxima de diez metros, informa la Wikipedia

El grupo mexicano ha logrado transmitir audio, vídeo e internet a través del espectro de la luz emitida por lámparas LED. El Li-Fi, o fidelidad lumínica, se presenta como una alternativa a la conexión Wi-Fi, ya que maximizará la velocidad de internet, hasta los 10 gigabytes por segundo (80 gigabits por segundo). 

El dispositivo de Li-Fi hace circular los datos a través de LEDs que emiten un destello intermitente a una velocidad imperceptible para el ojo humano. "Mientras que el Wi-Fi utiliza cables para expandir las conexiones, la transmisión inalámbrica de Li-Fi utiliza lámparas LED que emiten luz de alta luminosidad", explica Arturo Campos Fentanes, director general de Sisoft en México, en la información recogida por AlphaGalileo. 

Otra de las ventajas en comparación con el Wi-Fi es que no hay forma de piratear la señal ya que al ser transmitida a través la luz, no hay manera de "robarla". Además, se puede instalar en áreas de hospitales que utilizan aparatos de radiación y generalmente bloquean o distorsionan la señal de Internet, añade Campos. 

Ahora se pretende comercializar esta nueva tecnología, con menores costes y una velocidad de internet incrementada en más de un 5.000%. Sólo para hacerse una idea, con el Li-Fi se puede descargar rápidamente toda una película de alta definición en sólo 45 segundos. 

También conocida como comunicaciones de luz visible (VLC) -aunque con la particularidad de ser además bidireccional-, esta tecnología comenzó con una velocidad de internet de 2 gigabytes por segundo, pero Sisoft, junto con investigadores del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ha multiplicado la velocidad por 5.


Primero, el audio 

Campos explica que los primeros experimentos se llevaron a cabo con audio, con un cable conectado desde un smartphone a una placa de pruebas a través de un audio Jack de 3,5 milímetros, para transformar la señal auditiva en ondas ópticas. 

De esa manera un emisor especial transmite los datos a través del espectro de la luz generada por una lámpara LED, y éstos son capturados por un receptor situado en un altavoz que reproduce el sonido. 

Para la transmisión inalámbrica a internet, la mecánica es similar. El sistema desarrollado por Sisoft se sitúa por encima del router que distribuye la señal de internet, e incluye una lámpara-LED que maximiza la velocidad de transferencia de datos. 

La luz emula a una antena, pero sólo podrá conectarse a ella el aparato electrónico que tenga el receptor de la señal de "audio óptico" y se encuentre dentro del rango del halo de luz. 

En octubre se lanzará de manera comercial en México el servicio de internet Li-Fi ledcom, informa Investigación y Desarrollo

Historia del Li-Fi 

Se considera que es el profesor Harald Haas, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), el fundador original del Li-Fi, término acuñado por él mismo. Sus primeras investigaciones datan de 2010. 

En octubre de 2011, empresas y los grupos industriales formaron el Consorcio Li-Fi, para promover sistemas inalámbricos ópticos de alta velocidad y superar la limitada cantidad de espectro inalámbrico por radio disponible, mediante la explotación de una parte completamente diferente del espectro electromagnético. 

Desde entonces, diversas empresas de varios países, entre ellos China y Rusia, han desarrollado esta tecnología, aumentando cada vez la velocidad de transmisión.

Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor

2 comentarios:

realidaddimensional2014.blogspot.com.es dijo...

Bueno amigo, a este paso dentro de poco no tendras problemas de conexion, ya me creare una red privada virtual contigo para chupar un poco del ancho de banda, je je.
Un saludo

argos_2012 dijo...

jaja, nomás que salga al mercado y la hacemos gacha!, se acabaron mis problemas de conexión para siempre! ojalá. Sale y saludos.