https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 16 de julio de 2014

Agua en Marte

Aunque ya tierne desde 2012 que se dieron estas notas las actualizamos  para nuestro conocimiento y archivo.
.............





































La sonda europea Mars Express envió esta foto que demuestra la existencia de agua en Marte.

Desde que se empezó a estudiar de cerca, en el último cuarto del siglo XX, Marte se nos presenta como un planeta aún activo, en el cual, si no hay agua en estado líquido, hay sin embargo, bastantes signos: tiene lechos de ríos secos y, según la hipótesis de algunos estudiosos, tal vez exista, en algunas partes de la superficie del planeta, una capa de agua congelada similar a la que se encuentra en la Tierra, en las regiones polares. El agua, se sabe, es el elemento esencial para la vida y, aunque no marcianos evolucionados, existía la posibilidad de encontrar microorganismos animales o vegetales y demostrar que el surgimiento de la vida sobre un planeta no es un hecho exclusivo de la Tierra.
Algunos estudiosos han formulado la hipótesis que, anteriormente, el planeta debía tener una atmósfera más gruesa y densa de la actual, que permitía la existencia de agua en estado líquido: se explicarían así los lechos de los ríos, ahora ya secos, descubiertos por las sondas americanas Mariner y Viking. La mayor distancia que separa al Sol de Marte determina temperaturas muy bajas con respecto a las terrestres.
Es probable que el agua sólo se dé en forma de hielo encima o debajo de la superficie, o como rastros de vapor o cristales de hielo en la atmósfera. Sin embargo, la prueba más evidente en contra de la existencia de vida es la ligereza de la atmósfera y el hecho de que la superficie está expuesta, no sólo a dosis letales de radiación ultravioleta, sino también a los efectos químicos de sustancias muy oxidantes producidas por fotoquímica.



FUENTE


¡Sorpresa! Marte está lleno de agua


Día 01/08/2012 - 17.18h


Sólidas evidencias indican la existencia de enormes reservas subterráneas en el Planeta rojo que aumentan la esperanza de que pudo albergar vida


Según un artículo recién publicado en la revista Geology, existen sólidas evidencias que indican la existencia de enormes reservas subterráneas de agua en Marte. El hallazgo, que ha supuesto toda una sorpresa, refuerza la idea de que el Planeta Rojo puede, o pudo en algún momento, albergar vida. Y aumenta las probabilidades de establecer colonias humanas allí en un futuro próximo.
El asunto del "agua marciana" lleva debatiéndose desde hace ya más de un siglo. Primero, a finales del XIX, fueron los famosos canales de Marte. Después, ya en plena era espacial, llegó el descubrimiento de antiguos valles fluviales y fondos marinos que revelaban un pasado marciano rico en agua superficial. Y en 2003, por fin, la Mars Odyssey pudo detectar, por primera vez, pequeñas partículas agua helada justo bajo la superficie de Marte. Algo que algunos años después fue confirmado "in situ" por la misión Phoenix.
No cabe duda, pues, de que en la superficie de Marte, o muy cerca de ella,hubo y hay agua. Pero las cosas no resultan tan claras a la hora de establecer la existencia, o no, de reservas de agua también en el subsuelo del planeta. Una cuestión que resulta de la máxima importancia para comprender la historia geológica (y probablemente biológica) de este mundo tan parecido a la Tierra.
Ahora, y por primera vez, un grupo de investigadores dirigidos por Francis McCubbin, de la Universidad de Nuevo Mexico, ha conseguido aportar sólidas evidencias de que en el interior de Marte también hay agua. Y mucha, por cierto. Por lo menos la misma que en la Tierra...
"La búsqueda de agua en el Sistema Solar -reza el artículo de Geology- es uno de los principales objetivos de las ciencias de exploración planetaria porque el agua juega un importante papel en muchos procesos geológicos y se necesita para que se produzcan los procesos biológicos tal y como los entendemos en la actualidad. Si excluimos a la Tierra, Marte es el lugar más prometedor del Sistema Solar interno para encontrar agua, y no cabe duda de que el agua fue la responsable de modelar muchos de los paisajes que se pueden observar hoy en la superficie marciana. Sin embargo, y hasta ahora, la cuestión de la presencia de agua en el interior del planeta sigue sin resolverse."
Analizando la composición de dos meteoritos marcianos (el Shergotty, caído en la India en 1865 y el Queen Alexandria, encontrado en 1994 en la Antártida), los investigadores han llegado a la conclusión de que el manto de Marte (el estrato de roca que hay entre la corteza y el núcleo) contiene entre 70 y 300 partes por millón de agua, un porcentaje sorprendentemente similar al del manto terrestre.

«Carambola cósmica»

Ambos meteoritos son de origen volcánico y proceden, pues, del interior del Planeta rojo. Llegaron a la Tierra en diferentes momentos, pero salieron de Marte en el mismo periodo, hace 2,5 millones de años, como consecuencia del impacto de un meteorito que lanzó al espacio una gran cantidad de rocas marcianas. En una suerte de "carambola cósmica", algunas de esas rocas aterrizaron después aquí, en nuestro planeta, llevando consigo un auténtico tesoro de información que, por ahora, no puede obtenerse directamente de Marte por ningún otro medio.
En palabras de Erik Hauri, uno de los autores de la investigación, "analizamos dos meteoritos que tienen historias muy diferentes. Uno se mezcló con una considerable cantidad de elementos durante su formación, mientras que el otro no". En ambos casos, los investigadores buscaron las moléculas de agua presentes en el interior de cristales de apatita, y utilizaron esas moléculas para determinar la cantidad de agua que contenía la roca marciana original que produjo los meteoritos.
Los resultados fueron toda una sorpresa. Ambas rocas, en efecto, sugieren que el manto marciano contiene entre 70 y 300 partes por millón de agua, una cantidad que es extraordinariamente similar a la del manto terrestre. Y dado que ambos meteoritos contienen el mismo porcentaje de agua a pesar de sus diferentes historias geológicas, los investigadores creen que ese agua se incorporó al manto hace miles de millones de años, durante la propia formación del planeta.
El estudio también sugiere la respuesta a otro enigma sobre el agua marciana. En concreto, la forma en que el líquido elemento logró llegar desde el interior hasta la superficie del planeta. Los investigadores sostienen que esa "migración" se debió a la actividad volcánica.


¿Hay agua en Marte?

Sí, hay agua en Marte pero está congelada debajo del polo norte y sur de hielo. Los polos de hielo, los cuales se pensó alguna vez estaban hechos de hielo seco (dióxido de carbono congelado) son ahora considerados, según sabemos, como teniendo agua congelada debajo de una capa de hielo seco. Marte tiene una gran cantidad de cauces de antiguos ríos e indicios de inundaciones, sugiriendo que hace mucho tiempo agua líquida fluyó sobre la superficie durante un tiempo en el que Marte era un planeta cálido y húmedo con una atmósfera más espesa. Hay evidencia reciente de que también hay agua líquida cerca de la superficie de Marte en algunos lugares, pero esto no ha sido aún probado.





Agua en Marte !


¡Es un hecho, hay agua en Marte! Investigadores de la NASA ya lo sospechaban desde hace tiempo, pero ahora lo confirman. Un análisis reciente del suelo marciano, realizado mediante el robot Curiosity, demuestra que el 2% de su composición es agua.
¿Podría haber vida en Marte? Con la misión de responder a esta pregunta,  el Curiosity aterrizó en el cráter de Gale el 6 de agosto del 2012. El robot cuenta con un equipo para recolectar y procesar muestras de tierra y roca llamado SAM (Sample Analysis at Mars). Tras analizar arena extraída de la región marciana de Rocknest, encontró grandes concentraciones de agua además de dióxido de carbono, oxígeno, y compuestos de azufre.
La decana Laurie Leshin, de la Facultad de Ciencias del Instituto Politécnico Rensselaer, y su equipo, utilizaron a SAM para calentar a 835º C una porción de la muestra de suelo recolectada. Gracias a esta transformación química, se libraron las moléculas del agua, previamente atadas a minerales en la tierra, y se pudieron observar los demás compuestos químicos.
Los resultados de la prueba también mostraron trazos de compuestos orgánicos. Sin embargo, no son de origen marciano. Es probable que se hayan formado al reaccionar con elementos terrestres a bordo del Curiosity. Los investigadores no esperan encontrar moléculas orgánicas en la superficie de Marte, pero quizás sí en sus profundidades. Continuará la perforación de rocas en busca de compuestos orgánicos.
El increíble descubrimiento fue realizado gracias al primer análisis de una muestra y aún quedan muchas más por procesar.
Espero que les haya alegrado la noticia y gustado también, sigan visitándonos!
LA FRASE DEL DÍA:  ” What the mind can conceive and believe, it can achieve.”
fuente: muyinteresante.com.mx/espacio

No hay comentarios.: