https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 9 de enero de 2014

Los Terremotos: El verdadero peligro del Super Volcán Yellowstone.

© desconocido

En este momento, el suelo debajo de Parque Nacional de Yellowstone está aumentando a un ritmo récord. De hecho, está aumentando a un ritmo de alrededor de 3 centímetros por año. La razón de esto y el motivo de preocupación se debe a que por debajo del parque de Yellowstone se encuentra un súper volcán - el volcán más grande de América del Norte. 

Los científicos dicen que es inevitable que va a estallar de nuevo algún día, y cuando lo haga la devastación será casi inimaginable. Una erupción completa del súper volcán Yellowstone arrojaría una profunda capa de 3 metros de ceniza volcánica a 1.600 kilómetros de distancia, y provocaría que la mayor parte de los Estados Unidos fuera inhabitable. 


El súper volcán Yellowstone es tan grande que es difícil ponerlo en palabras. El magma debajo de Yellowstone aproximadamente 482 kilómetros de ancho. 

© desconocido

Cuando la mayoría de los estadounidenses piensan en las erupciones volcánicas en los Estados Unidos, recuerdan la catastrófica erupción del Monte Santa Helena en 1980. Pero esa erupción no se comparar a una erupción e delsúper volcán Yellowstone. 

Y ahora, el área alrededor de Yellowstone registra cada vez más actividad sísmica. De hecho, el profesor Bob Smith, profesor de geofísica de la Universidad de Utah y experto vulcanologo dije que nunca ha visto nada como esto en los 53 años que ha estado observando Yellowstone. 

Hasta hace poco, Bob Smith nunca había sido testigo de 2 enjambres sismicos simultáneos en sus seguimiento de la actividad sísmica, alrededor de la Caldera de Yellowstone.
Ahora, Smith, , ha sido testigo de 3 enjambres sísmicos a la vez. y dijo:
"El riesgo generalizado y mortal en Yellowstone son los terremotos"
Smith y sus colaboradores analizaron 4.520 sismos en los alrededores de Yellowstone que afectaron entre 1985 y 2013. 

Su objetivo: crear una mejor imagen de la cámara de magma escondida debajo de las coloridas fuentes termales del parque y espectaculares géiseres . Un beneficio adicional es una mejor vista del riesgo sísmico de las fallas cercanas. 




© desconocido
Ejemplo de multiples terremotos en Yellowstone (familias de repetición de terremotos) que pueden ocurrir durante períodos de decenas de años a partir de fuentes sísmicas similares en la misma estructura geológica.
Una de estas fallas provocó el terremoto destructivo jamás registrado en las Montañas Rocosas - El sismo mortal de magnitud 7.3 en Hebgen Lake en 1959. El epicentro se situó a unas 15 millas (24 kilómetros) al norte de West Yellowstone. 

Smith
 dijo que la probabilidad de otro terremoto de magnitud 7.0 o mayor en una de las principales fallas de Yellowstone es de 0,125% . El número refleja la posibilidad de un terremoto ocurrirá en un año determinado, en base a los registros anteriores. La probabilidad anual de una super erupción de Yellowstone es un mucho menor, de solo el 0.00014%, dijoSmith

El Parque Nacional de Yellowstone se acuna dentro de una depresión suave creada por una erupción volcánica gigante de hace 640.000 años. El suelo se derrumbó, dejando una caldera en forma de cuenca. Fue la tercera de una serie de erupciones masivas, la primera de las cuales explotó hace 2,1 millones de años. 

Desde la última explosión volcánica masiva, el magma se ha construido de nuevo por debajo de Yellowstone. El parque tiembla constantemente con pequeños terremotos debido al gas y los líquidos calientes cursando a través de fracturas subterráneas, escapando de la roca fundida por debajo. 


DEBAJO DE YELLOWSTONE 


© desconocido


Liderados por el estudiante graduado Jamie Farrell, de la Universidad de Utah, el grupo utilizó estos temblores, como una tomografía computarizada, para la construcción de una imagen precisa del depósito de magma subterráneo. 

Sin embargo, la cámara de magma de Yellowstone no es sólo una piscina gigante de roca fundida. Lo que se le llama una fusión o derretimiento parcial - zonas interconectadas de fracturas y pequeños espacios de magma - llenos de 6 a7% de la corteza por debajo de Yellowstone. 


Smith confirmo lo siguiente:
"El depósito de la corteza de Yellowstone es 250 % mayor que lo examinado previamente". "El volumen real de magma fundido está en algún lugar entre los 200 y 600 km cúbicos (50 a 145 kilómetros cúbicos)"
El depósito tiene una forma nudosa , con uno de los extremos de alrededor de 9 millas (15 km) por debajo del centro del parque nacional de Yellowstone, y el otro levantamiento hacia el noreste, unas 3 millas (5 kilómetros) debajo de la superficie. 

La parte menos profunda se extiende 12 millas (20 km) al noreste del borde de la caldera creado hace 640 mil años, dijo Smith. Esa distancia coincide con la deriva tectónica total de la placa de América del Norte sobre sobre la pluma del manto de Yellowstone. 



© Universidad de Utah
La gigantesca columna subterránea de roca parcialmente fundida que alimenta el súper volcán Yellowstone. Amarillo y rojo indican una mayor conductividad, verde y azul indican baja conductividad.
Según la última actualización mensual del Observatorio Vulcanológico de Yellowstone, de la Universidad de Utah reportaron 168 sismos en la región del Parque Nacional de Yellowstone en octubre de 2013. El evento más grande fue un pequeño terremoto de magnitud 2.9 el 30 de octubre de 2013 a las 06:58 UTC, ubicado aproximadamente 11,2 km (7 millas) al norte de Lake, WY. 

Comparando la actividad sísmica en octubre con el mes anterior,al parecer la sismicidad regresó a los niveles de fondo relativamente normales. La sismicidad en octubre en Yellowstone estuvo marcada por tres grupos distintos de episodios sismicos:

  1. Un enjambre de 54 sismos , ~ 12 km (7,5 millas) al norte de Old Faithful, WY, ocurrido el 5 de octubre, el terremoto más grande en el enjambre (magnitud 2,8) se produjo a las 15:09 UTC ~ 12 km al norte de Old Faithful, WY .
  2. Un pequeño enjambre de 16 sismos , ~ 21 km (13 millas) al este-noreste de Island Park, ID llevó a cabo el 20 de Octubre - 23, el mayor terremoto (magnitud 2,1) se produjeron 20 de octubre a las 08:28 UTC.
  3. Un pequeño enjambre de 15 sismos , ~ 9,6 kilometros (6 millas) al norte de West Yellowstone, MT ocurrió 12 de octubre el mayor terremoto (magnitud 2,3) se produjo a las 07:35 UTC.
Durante septiembre de 2013, había 469 terremotos registrados en la región del Parque Nacional de Yellowstone. El evento más grande fue un pequeño terremoto de magnitud 3.6 el 15 de septiembre de 2013 a las 16:53 UTC, ubicada aproximadamente 11,2 km (7 millas) al norte de Old Faithful, WY. En Septiembre la sismicidad en Yellowstone fue marcada por cinco grupos distintos de los episodios sísmicos:
  1. Un notable enjambre de 246 sismos , ~ 8 km (5 millas) al norte de Old Faithful, WY, comenzó el 13 de septiembre y disminuirse 20 de septiembre como el mayor evento del mes, el 15 de septiembre (magnitud 3,6).
  2. 81 hechos ocurrieron en un enjambre episódico ~ 27,3 kilometros (17 millas) al este-noreste de West Yellowstone, MT, con una enjambre producido el 13 de septiembre y de nuevo a partir del 24 de septiembre hasta el 30 de septiembre. El terremoto más grande del enjambre de magnitud 3.5, se produjo 13 de septiembre a las 13:56 UTC ~ 25,7 kilometros (16 millas) al sur-suroeste de Mammoth, WY.
  3. Un pequeño enjambre de 27 sismos , ~ 9,6 kilometros (6 millas) al norte de West Yellowstone, MT, tuvo lugar el 27 y 28 de septiembre, con el evento más grande de magnitud 2.3 que tuvo lugar 27 de septiembre a las 16:40 UTC.
  4. Un pequeño enjambre de 23 sismos , ~ 14,4 kilometros (9 millas) al norte-noreste de Old Faithful, WY, comenzó el 3 de septiembre y terminó el 5 de septiembre. El mayor terremoto de magnitud 2.2 se produjo 04 de septiembre, a las 13:10 UTC ~ 14,4 kilometros al norte-noreste de Old Faithful, WY.
  5. 21 enjambre de sismos , ~ 11,2 kilometros (7 millas) al sur-suroeste de West Thumb, WY, ocurrió el 10 de septiembre. El mayor terremoto de magnitud 3.3 tuvo lugar en el centro del enjambre a las 13:46 AM MDT.
La actividad sísmica de Yellowstone en septiembre se situó en niveles elevados durante los enjambres anteriores, pero ha regresado a un nivel de fondo relativamente normal de 01 de octubre de 2013. El hundimiento lento de la caldera, que comenzó a principios de 2010, continúa. Los patrones de deformación actual en Yellowstone permanecen dentro de las normas históricas.


7 comentarios:

Jordi dijo...

ESTO SI QUE DA MIEDO DE VERDAD.
ESPEREMOS QUE SE CSLME Y NO VAYA A MAS PORQUE SINO SI QUE SE PRODUCIRIA UN CLIMA GLACIAL Y MUY RAPIDO.

argos_2012 dijo...

de que va a tronar que ni qué, cuándo..?- eso nadie lo sabe con exactitud. TRÁNQUIX! jeje, decía mi abuelo: "mirá hijito, NO MATA EL RAYO, SINO LO QUE MATA ES LA RAYA..".. jeje..

Jordi dijo...

MUY BUENO QUE CACHONDO

argos_2012 dijo...

si amigo, nadie sabe la hora y de mi parte mejor no me preocupo, será que tengo una visión a veces de las cosas como éstas que son inevitables, habrían medidas necesarias que tomar cuando suenen las alármas de peligreo inminente, como proveerse de un kid de salvamento y otras medidas imprescindibles.

Anónimo dijo...

http://agenciaeternity.wordpress.com/2014/03/25/preocupacion-en-la-comunidad-cientifica-por-yellowstone/

Anónimo dijo...

http://agenciaeternity.wordpress.com/2014/03/25/preocupacion-en-la-comunidad-cientifica-por-yellowstone/

argos_2012 dijo...

anónimo: si, ya habiamos leído la nota que sugieres que desde días atrás anda rolando en la web y considero es importante y la publicaremos al rato, estamos enterado de varias notas de actualidad pero a veces no nos da tiempo de ir posteando todas, además que tenemos algunas temáticas preferenciales y por otra parte no podríamos (ni queremos ser como un periódico virtual como otros), pero no lo tomes a mal mi respuesta. Gracias por tu observación y saludos.