https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 10 de enero de 2014

LA REALIDAD... México retrocede 20 años por las políticas neoliberales: hay 53 millones de pobres en el país


El Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval) de México ha denunciado que el número de personas pobres en el país ha ascendido a 53 millones, cifra similar a la de hace dos décadas, resaltando que la aplicación de políticas neoliberales ha sido responsable de la miseria que padecen 16,7 millones de personas en las zonas rurales.
“Desafortunadamente, la falta de oportunidades en las regiones rurales del país ha generado marginación y desigualdad, situación que debe ser erradicada pues representa uno de los principales retrasos del país”, han reconocido miembros del Gobierno en el Congreso.
Las políticas neoliberales, derivadas de ineficaces programas de asistencia a los campesinos y a la indiscriminada apertura a productos perecederos del extranjero, han propiciado que el Gobierno haya reconocido que se deban ejecutar otra serie de medidas.
“El Ejecutivo deber realizar políticas enfocadas desde diferentes ángulos, con una perspectiva agregada y no aislada, diseñando mejores estrategias para el medio rural”, según ha explicado el senador oficialista Héctor Yunes, de acuerdo con la información que ha facilitado el periódico mexicano La Jornada.
La iniciativa presentada en el Congreso consiste, entre otros puntos, en fomentar la creación de sistemas estatales capaces de transferir y coordinar un desarrollo rural sostenible, sirviéndose de las distintas instituciones públicas, privadas y sociales, a fin de conseguir los diferentes aspectos tecnológicos e innovadores que permitan al sector del campo mexicano competir en las mismas condiciones con sus competidores extranjeros.
Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha denunciado la precaria situación en que vive el 80 por ciento de los 62 pueblos indígenas del país. Según ha explicado su rector, Raúl Plascencia Villanueva, 5,4 millones de nativos viven en situación de pobreza, tres de ellos de manera extrema.
Plascencia Villanueva ha alertado de que esta situación pone en riesgo la supervivencia de los pueblos originarios, así como sus tradiciones y costumbres. Por ello, ha abogado por la necesidad de impulsar políticas que fomenten la identidad de estos pueblos y preserven y respeten los territorios en los que están habitando.
FUENTE


...No quiero hacer una recopilación retrospectiva de la situación política de méxico hasta el 2014, pero solo basta ver lo siguiente abajo para darse una idea del descontento popular en este entrante 2014... ¿hasta cuándo soportaremos?



Le GRITAN PUTO a Enrique Peña Nieto en pleno Discurso por REFORMA ENERGETICA 20.DICIEMBRE 2013 - YouTube

▶ Le GRITAN "PUTO" a Enrique Peña Nieto en pleno Discurso por "REFORMA ENERGETICA" 20.DICIEMBRE 2013 - YouTube:
Publicado el 20/12/2013
PEÑA NIETO es nombrado puto, ademas que que se la rayaron por que hay gente incorforme con la reciente reforma energetica. y todos aplauden
Joven Increpa a Peña Nieto Por la Reforma Energetica y lo sacan.
nuevo video
Peña nieto no sabe que es CONADE y dice mal sus siglas |01.12.2013
https://www.youtube.com/watch?v=PudqO...

Peña nieto deja de nuevo de que hablar con su nuevo error Confunde Ojinaga Chihuahua con okinawa japon?

Peña Nieto afirma que con ayuda del gobierno regalaran no casas de un cuarto,ni un piso
sino de DOS VIVIENDAS???? como? son dobles 2x1 wtf?
General del Ejército Mexicano, pide la renuncia de Enrique Peña Nieto
Este video no juzga a nadie ni es burla cada quien tiene su criterio el unico fin es informar y educar.


'via Blog this'


FUENTE




(4 de enero, 2014).- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en el Senado de la República (PT), Manuel Bartlett Díaz, advirtió que la imposición de la reforma energética es una prueba de que se está transitando a un camino autoritario, por lo que Enrique Peña Nieto, “está promoviendo una secretaría de la política, como la Secretaría de Gobernación como una agencia policiaca, impulsando permanente la violación a los derechos humanos de la población y de las minorías”.
Además, el senador advirtió que la Ley de Participación Ciudadana que considera la consulta popular es parte de esta farsa, “es una ley impracticable, es una burla. Es una ley que establece la consulta popular pero prohíbe que se haga una consulta en relación con la reforma energética”.
Luego de que el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya, hiciera la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Energética, el Senador por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, tachó como un tongo ese procedimiento, ya que ni siquiera se dieron a conocer los documentos que avalaban ello.
Asumiendo una posición autoritaria, “ni siquiera leyeron un dictamen y hubo una serie de estas legislaturas, un número importante, que legisló en cinco minutos, en diez minutos, en una hora, cuando se trata de un dictamen de 300 cuartillas y esta farsa, ahora resulta, me dice al final, que ya está en la página de internet. Eso no es lo que establece el reglamento”.
Por tanto, señaló, que desde el inicio Enrique Peña Nieto “ha violado todas las normas, ha engañado, ha mentido, y ha utilizado el dominio mediático que ha tenido para engañar a la población”, ante una tema de gran trascendencia.
Bartlett Díaz acusó que todo el proceso fue igual tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados, siendo que en este último recinto ni siquiera se vio, “presumen de una mayoría, está hechiza, entre el PAN y el PRI, esa mayoría y una mayoría cualquiera que no respeta las normas en las que se sustenta y deja de ser una mayoría y termina siendo una claque antidemocrática y autoritaria”.
Advirtió que “se está transitando a un camino autoritario, por lo que Peña está promoviendo una secretaría de la política como una agencia policiaca, impulsando permanente la violación a los derechos humanos de la población y de las minorías”.
El senador consideró que la Ley de Participación Ciudadana que contempla la consulta popular es parte de esta farsa, “es una ley impracticable, es una burla. Es una ley que establece la consulta popular pero prohíbe que se haga una consulta en relación con la reforma energética”.
Ventiló que tanto PRI como PAN fueron cómplices para que la Ley no se aprobara, “nos encontramos con este montaje peligrosísimo de Peña Nieto de un régimen autoritario”.
Por su parte, la diputada petista Lilia Aguilar Gil denunció que hizo falta procedimiento político y legislativo, asepsia política, lo cual se constató con el “fast track” en los estados de la Reforma Energética, “no se le ha puesto el cuidado procedimental o el cuidado legal debido y eso lo pone en riesgo de cualquier impugnación legal”.
En cuanto a la elección de los consejeros del IFE, Aguilar Gil explicó que hace falta que se concluya la aprobación de la reforma política que aún está en la Cámara de Senadores, regrese a la Cámara de Diputados y sea aprobada por los estados para entonces proceder a publicar una nueva convocatoria.
“Esta reforma energética tiene toda una serie de trampas, eufemismos. Lo que ha planteado Peña Nieto y el PAN es una reforma constitucional que quita de los principios básicos de la Constitución”, expresó Bartlett Díaz.
Sobre el argumento de que México, no tenía recursos para mejorara a Petróleos Mexicanos y por eso era indispensable la reforma energética, Bartlett Díaz expresó:
“No estamos de acuerdo, no es cierto que no tengamos recursos. Esa empresa es una de las más eficientes del  mundo, no necesitamos empresas extranjeras que vengan a competir por el petróleo. Con esta apertura, la reserva que teníamos en el TLC se quita, en consecuencia, el Estado pierde todo control”, lamentó.
“Con cualquiera de los cuatro tipos de contrato aprobados vamos a tener un hoyo fiscal de miles de millones de pesos que van a cubrir con créditos, nos va a generar una enorme pérdida de recursos en el apoderamiento del petróleo”, aseveró.

El crecimiento de México se debilitó considerablemente tras firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacan los expertos.

La incorporación de México a este Tratado (NAFTA en inglés) afectó gravemente a sus posiciones económicas, obstaculizando su progreso, opina Mark Weisbrot, codirector el Centro para la Investigación Económica y Política en un artículo publicado en 'The Guardian'.

"Si nos fijamos en los últimos 20 años, el cuadro no es halagüeño. El índice más básico de progreso económico, sobre todo para un país en desarrollo como México, es el crecimiento de la renta per cápita. De los 20 países de América Latina (América del Sur y Centroamérica más México), México ocupa el lugar 18º, con un crecimiento inferior al 1% anual desde 1994. Claro que es posible argumentar que México se habría desarrollado aún menos sin el TLCAN, pero entonces la pregunta sería, ¿por qué?", señala Mark Weisbrot. 

Frente a estos datos, cabe destacar que entre 1960 y 1980 el PIB per cápita de México casi se duplicó, lo que se tradujo en un enorme aumento de los niveles de vida para la gran mayoría de los mexicanos. 

"Si el país hubiera seguido creciendo a este ritmo, ahora tendría los niveles de vida europeos en la actualidad. Esto fue lo que ocurrió en Corea del Sur, por ejemplo", explica el experto. 

Sin embargo, México inició un largo periodo de cambios hacia las políticas neoliberales que hicieron caso omiso al aspecto industrial y de desarrollo priorizando las políticas fiscales y monetarias más estrictas (a veces incluso en las recesiones).  

"Estas políticas pusieron fin al período anterior de crecimiento y de desarrollo", destaca Weisbrot, agregando que estas políticas neoliberales antidesarrollo fueron consagradas en el tratado internacional. 

"También ató a México aún más a la economía de EE.UU., que fue especialmente ineficaz en las dos décadas siguientes: el aumento de la tasa de interés de la Fed en 1994, el colapso del mercado de valores de EE.UU. (2000-2002), la recesión (2001) y, sobre todo, el colapso de la burbuja de vivienda y la gran recesión de 2008-2009 tuvieron un impacto mayor en México que en cualquier otro lugar en la región", explicó. 

Desde el año 2000, la región de América Latina en su conjunto ha aumentado su tasa de crecimiento a un 1,9% anual per cápita. Pero en México no se observó este crecimiento, que se mantiene por debajo del 1%, menos de la mitad del promedio de la región, desde el año 2000.  

"Y, como era de esperar, la tasa nacional de pobreza de México fue del 52,3% en 2012, básicamente el mismo que en 1994 (52,4%). Sin crecimiento económico es difícil reducir la pobreza en un país en desarrollo", explica Mark Weisbrot.

"Resulta difícil imaginar que México lo pueda hacer peor sin el TLCAN. Tal vez esto explica en parte por qué el 'Área de Libre Comercio de las Américas' propuesta por Washington fue rotundamente rechazada por la región en 2005 y el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica se está ejecutando con problemas", concluye el experto. 

FUENTE



El ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña compró, en una tienda de autoservicio, un jugo de medio litro y no pagó el impuesto, esto como parte de la “desobediencia civil: no al pago del IVA en alimentos”.

“Todo salió muy bien. No pague el impuesto. Mi compra. Costaba $6.20, pagué $5.70”, informó en su cuenta de Twitter @fernandeznorona.
Fernández Noroña hizo un llamado a los mexicanos a que se una a esa acción, y no paguen los nuevos impuestos en cualquier producto que se adquiera.


Y vean...





...nunca terminaría de poner ejemplos y casos últimos aquí en méxico...


 ¡¿HASTA CUANDO?!

Sobre el video abajo editado y publicado por el bloguero "conspiranóico" Alexander Backman, agregamos el siguiente, en unos momentos posteamos otra entrada especial al respecto.




seguir aquí
¿ES SU LUCHA Y POSICIÓN DEL GENERAL RETIRADO AUTÉNTICA O ES ORQUESTADA POR EL PODER OSCURO?

2 comentarios:

Jordi dijo...

Y AQUI EN ESPAÑA SE QUEJAN ME DA LA RISA CON MIS PAISANOS A MEXICO ME LIS VOY A LLEVAR A TODOS A QUR VIVAN UNA LECCION DE HUMILDAD QUE MUCHO HACE FALTA EN ESTE PAIS.
Y A PESAR DE LOS CUATRO GATOS PRINGADOS QUE SOMOS LOS DE SIEMPRE LA MAYORIA VIVEN MUY BIEN.
UN ABRAZO AMIGO Y QUIERO QUE SEPAS QUE ME SOLIDARIZO CON MEXICO.

argos_2012 dijo...

Donde quiera se cuecen habas se sabe, pero a pesar de que cada país y población tiene su idiosincrasia y particularidades socioeconómicas, etc, HAY UN DENOMINADOR COMÚN EN TODOS: EL NUEVO ORDEN MUNDIAL QUE CONTROLA Y MANIPULA TODO. y ya lo apunté antes; no hay que perder de vista que en esa pirámide de la élite, mas arriba del mas grande encumbrado que se mueve en la tierra, EXISTEN EN LA SUPER-CÚSPIDE, LOS VERDADEROS AMOS DEMONIOS CONTROLADORES DE LA HUMANIDAD... pero ya se les acaba el tiempo!
Gracias por tu solidaridad amigo, ¡también VIVA ESPAÑA!