https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 28 de octubre de 2013

Concluye el 11 Festival Cervantino Barroco en San Cristóbal de Las Casas Chiapas México 2013.

Aqui una breve reseña y resúmen apenas terminado el Festival...

CLAUSURAN 11º. FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO BARROCO.







- Se disfrutaron de ocho días de música, arte, tradición y cultura, en el pueblo más mágico de los pueblos mágicos, SCLC.
Se dio por clausurado el 11º Festival Internacional Cervantino Barroco, Edición 2013, concluyendo con ocho días de explosiva manifestación artística y cultural lleno de juegos pirotécnicos con los que los asistentes y autoridades Estatales y Municipales se deleitaron en esta noche de fiesta y color.
Durante el trascurso de la semana se contó con la presencia de artistas de diferentes géneros musicales como: Sonex, Arturo Aquino, La Remigia, Alejandro Filio, Julio Flores, Raúl Ornelas, Paco Rentería, Carlos Macías, Los Dandy’s, Lety Zepeda, Ely Guerra, Bakté, Paco Padilla y Manuel Argudín, entre otros. La actuación de Amaury Pérez, de la nueva Trova Cubana, dio marco para que con sus mejores éxitos el público fuera testigo de la magna clausura, la noche del sábado 26 del actual.
En esta muestra también se realizó la entrega de reconocimientos a Marimbistas Sancristobalenses que a través de los años han hecho de la interpretación y ejecución musical su verdadera vocación artística plasmada en diferentes Marimbas Orquestas que con generosidad brindan a las actuales y sucesivas generaciones.
Los escenarios que fueron designados para esta fiesta de la cultura y las artes son: Plaza de La Paz, Exconvento de Santo Domingo, Sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez Borrás” del Centro Cultural de El Carmen, Antiguo Templo de San Agustín, (actualmente Auditorio “Manuel José De Rojas” de la Facultad de Derecho de la U.N.A.CH. ), la Enseñanza “Casa de la Ciudad”, Templo de San Nicolás, Museo Na Bolom, Teatro “Daniel Zebadúa”, así como Andadores y Plazuelas de Barrios de esta Ciudad, la Capital Cultural de Chiapas, como San Ramón, San Diego, La Merced, San Antonio, El Cerrillo, Santa Lucía, Mexicanos, Cuxtitali, Guadalupe y el Parque Central “Doctor Manuel Velasco Suárez”.
Durante esta fiesta cultural también estuvieron presentes, La Feria del Libro, exposiciones, conferencias, teatro, danza, talleres y conciertos, con la importante participación de la Máxima Casa de Estudios: Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH, agradecemos a todas y todos los que de alguna forma estuvierón involucrados de forma desinteresada, en la organización de este formidable festival el cual se llevo a cabo en absoluta paz y tranquilidad.
MÁS DE 30 MIL PERSONAS
El Cervantino Barroco fue un éxito, dice Cal y Mayor
PROTESTAS DEL MAGISTERIO NO MERMARON LA PARTICIPACIÓN, DICE TITULAR DEL CONECULTA
ITZEL GRAJALES
27/10/2013


Con la asistencia de unas 30 mil personas, el 11 Festival Cervantino Barroco 2013 concluyó con éxito, aseguró el director del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes en Chiapas (Coneculta), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, en el marco de la clausura de este evento en San Cristóbal de Las Casas.
En una entrevista, Cal y Mayor sostuvo que el festival generó una importante derrama económica para éste Pueblo Mágico, que se reflejó en una ocupación hotelera del 100 por ciento y en andadores turísticos abarrotados de cientos de visitantes locales, nacionales y extranjeros.
El director dijo que el 11 Festival Cervantino Barroco "cayó como un refresco para los chiapanecos" en medio de un escenario social difícil, debido al movimiento que los maestros de las secciones siete y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron hace dos meses -el 28 de agosto-.
Al respectó, recordó que en varias ocasiones el magisterio tomó la caseta de cobro de la carretera Tuxtla-San Cristóbal y condicionó el paso de los automovilistas a cambio de una cuota de 30 pesos; sin embargo, esto no impidió la llegada de los visitantes a las actividades que el Coneculta programó.
"Con nosotros se portaron muy bien, nos dejaron hacer esto y se los agradecemos mucho. La plaza estuvo llena con y sin lluvia, pese al frío, y eso nos enorgullece y nos da mucha satisfacción", comentó el funcionario.
Estos resultados positivos, subrayó, significan el reto de que la edición del próximo año sea excepcional: "Diseñaremos una cartelera pensando en el público; este cierre especial, único, diferente, nos emociona y alienta... vamos por más".
...............................

Cautiva el guitarrista Paco Rentería en el 11º Festival Internacional Cervantino Barroco



El magnífico guitarrista jalisciense Paco Rentería desde los primeros acordes logró cautivar y envolver al nutrido auditorio de la Plaza de la Paz, con esa manera tan extraordinaria, majestuosa y mágica de tocar la guitarra, reafirmando su capacidad de expresión musical.

Durante todo el concierto el virtuoso guitarrista estuvo interactuando con el público presente, mostrando su sencillez y calidad como persona, por lo que logró, una vez más, llevarse el reconocimiento y múltiples aplausos ante tan excelsa presentación de su arte en el marco del 11º Festival Internacional Cervantino Barroco que se celebra en la histórica ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Acompañado de sus músicos, Paco Rentería interpretó  magistralmente canciones como “El ritmo de la sangre”, “La malagueña”, “Piel de mujer” y algunos solos que fueron ampliamente elogiados por los presentes.

De igual forma, el ambiente de festividad se engalanó en este foro principal con la presencia Rodrigo Diaz Bueno, quien con su violonchelo enmarcó esta presentación en derroche de talento y de entusiasmo por parte del público asistente donde brillaron clásicos de la música contemporánea como “Perfidia”, además de extractos de tango, samba y blues.

En esta quinta jornada de actividades, el Ballet Cubano de Sandra Escalona presentó atractivos y vistosos números musicales de los géneros de salsa, merengue y clásico, con la participación de chicos y  grandes que demostraron su talento para el baile

Por otra parte, la ironía y el sarcasmo de la puesta en escena “Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho o de cómo los elefantes aprendieron a jugar canicas”, de la agrupación chiapaneca Confines Teatro cautivó con su presentación ante un lleno total en el Teatro Daniel Zebadúa.

Este viernes 25 de octubre, penúltimo día de actividades, el foro principal de la Plaza de la Paz recibirá a partir de las 18:00 horas a la marimba de Amigos del Sol y Norberto Nandayapa, a las 19:15 horas al grupo de rock Los Oms y a partir de las 20:30 horas la presentación estelar de la reconocida cantautora Ely Guerra.

Para mayor información, consultar la página web: www.conecultachiapas.gob.mx. Recuerde que la entrada a todas las actividades



CLIC imagen

Lamentablemente y he de decirlo, estuve los últimos días en otra ciudad (hasta ahorita) y no pude recopilar mas material mio como fotos, algun video ni estar presente en la clausura, así que disculpas sinceras.

El cierre del Festival...

Esta imagen habla más que mil palabras, la trova y la nueva canción brillaron en San Cristobal de las Casas Chiapas!


El cierre del Festival en la  noche del sábado 26 de octubre, estuvo a cargo con las presentaciónes de Amaury Pérez, Grupos de regae y Bakte, Trovarroco, Manuel Argudin, y Cuba.  


Aquí un collage de fotos diversas, avistamientos masivos e individuales de objetos ¡SÍ identificados! 

se aparecieron fantásmas del siglo antepasado en la Plaza de La Paz


cuando tomé la foto abajo (detalle), no pensé que esa pareja media estrambótica por su atuendo y actitud, así me pareció percibir rápidamente cuando los vi por su naturalidad y seguridad de posesionarse de sus personajes antiguos, eran parte del elenco artístico ¿o de que grupo?...
me vengo a dar cuenta desde otra ciudad ahorita y por fotos, investigaré, soy muy curioso.


seguimos.



aqui mi linda, inteligente, buena onda, etc.! (la verdad, no te sientas mal si lo digo jeje..) amiga tuxtléca Sunshine en el Andador Guadalupano, pronto a ser una abogada profesional...


y... NO PODÍA FALTAR...




los profes en su lucha



realmente me estuve moviendo casi de dia y tarde allá en San Cristóbal en los pocos dás que permanecí en días pasados y poco en las noches, las fotos de amigos expuestas aqui fue enteramente casual el encuentro y "se me cruzaron" - o yo a ellos! jeje- en mis recorridos por el centro. 





 Arriba, Victor Amezcua Director de Protección Civil en San Cristóbal de Las Casas y abajo mi tocáyo Alejandro Valdivieso de Hotel Posada Margarita.


¡Saludos amigos!





 Hasta el Dr. Simi se puso abusado y quiso enamorar a una jovencita que likó en la calle y sóbres!... a que Simi tan chinguenguenchón.


 al fondo las escaleras del Cerrito de San Cristobalito como se le conoce (segundo mirador urbano después de Guadalupe), abajo a la vuelta he estado viviendo un tiempo, solo un año que se cumple casi hoy... vuelo el próximo lunes a otras tierras...





los templetes callejeros fueron tomados por varios espontáneos invitados o no en algunos puntos de la ciudad en el centro principalmente.




 AQUI MIS COMPAS CHAMBEÁNDO...










frente a la Facultad de Leyes






el Dr. René Mandujano, amigo especial...








al fondo arriba, mi querido Barrio del Cerrillo donde tantas veces nací y morí...


...y cuando tenía que ir del centro pa´rriba.. se me hacia tan pero táaann larga y lejana la calle ésta...
jamás olvidaré este rumbo y Barrio de la ciudad... lo extrañaré porque a diario camino por aqui y porque me voy me iré de aqui y de allá a otra ciudad a radicar en unos días.



La foto más abajo al final donde está echado el perrito, es "la puerta- portón" trasero del Auditorio de la Facultad de Leyes (Ex-Templo de San Agustín en el Andador Eclesiástico Hidalgo ) en donde se llevaron algunos eventos culturales, el único que pude pasar a ver con mas detalle- porque no ingresé a la sala ni escuché ni ví las conferencias (aparte de que estaban concluyendo cuando arribé), fueron sobre Ecologia, Ecologia auto-sustentable, Protesta y Conciencia Ecológica Revolucionaria y afines, solo les dejo unos enlaces:


- Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir de Los Pueblos en Resistencia 2014 -























http://www.dialogoschiapas.org/
increíbles las ilustraciónes ¡verlas en vivo! como soy también dibujante, me capturó la emoción y el interés al observar algunas.




y... ¡¡NOS VIMOS HERMANO!
te espero el próximo octubre 2014...

11 Festival Cervantino Barroco San Cristóbal de L.C.
19 al 26 de octubre 
2013
¡TE ESPERÁMOS!


AAaaddiióosssssssss....
mi amada San Cristóbal.

No hay comentarios.: