https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 11 de agosto de 2013

ADN acabará con el misterio de “la Gioconda”


ADN acabará con el misterio de “la Gioconda”

Estudiosos han exhumado en Florencia la tumba de los familiares de “la Gioconda”, Lisa Gherdini, quien fuera modelo de Leonardo da Vinci. El cotejo de las respectivas pruebas del ADN determinará la identidad de la modelo.

Roma. Efe
La tumba de los familiares de la llamada “la Gioconda”, Lisa Gherdini, ha sido abierta ayer en Florencia para estudiar los restos del marido la Mona Lisa y de sus hijos para realizar así una comparación genética mediante el examen del ADN.
Los resto
s están enterrados en la iglesia de la Santísima Anunciación en el complejo de Santa Úrsula en Florencia y se trata de Francesco di Bartolomeo del Giocondo y sus dos hijos, informa el diario Il Giornale de Florencia.

El examen del ADN es el momento clave de la investigación sobre los restos mortales de la Mona Lisa, iniciada hace dos años por el Comité Nacional para la Valoración de los Bienes Históricos en coordinación con las excavaciones llevadas a cabo por las autoridades de la provincia de Florencia en el abandonado monasterio de Santa Úrsula.

Para este último y definitivo examen, después de 300 años ha sido abierta la cripta de Los Mártires, que se encuentra detrás del altar mayor de la Santísima Anunciación, donde se hallan sepultados los restos de la familia del rostro pintado más famoso del mundo por el genio renacentista italiano, Leonardo Da Vinci.

El pasado marzo, ocho esqueletos hallados en las excavaciones del monasterio Santa Úrsula fueron trasladados a Ravena para ser sometidos a estudios científicos.
Según los estudios del antropólogo Silvano Vincenti, la noble florentina y modelo de Leonardo da Vinci podría haber sido enterrada a su muerte, en 1542, en el mismo lugar donde se encontraron los ocho esqueletos que podrían pertenecer a la época en la que se enterró a Mona Lisa.

De hecho tres esqueletos sometidos a la prueba del carbono 14 son compatibles con la edad en la que muere la Mona Lisa, refirió Vinceti, responsable de la investigación.
Las muestras genéticas sacadas
de los esqueletos serán confrontados con los de los restos del marido y los hijos de   Lisa Gheraldini, enterrados juntos en la iglesia de la Santísima Anunciación de Florencia.

Italia la pide  prestada

Italia ha pedido a Francia que le preste durante unas semanas “La Gioconda” para conmemorar el centenario del hallazgo de la pintura en Florencia en 1913, tras su robo el 21 de agosto de dos años antes.
Ya en 2011 Italia se movilizó sin éxito con recogida de firmas y cartas al ministro de Cultura francés, Fredéric Mitterrand, y al director del Louvre, Henri Loyrette.
El Comité para la Valoración de los Bienes Culturales, comprometido desde hace algunos años en estudios sobre “La Gioconda” ha escrito por segunda vez a Francia.
Así lo ha confirmado ayer el presidente del Comité, Silvano Vinceti, quien reivindicó la recogida de 150.000 firmas en la petición dirigida las autoridades italianas y francesas.
“Reiteramos que ya es hora de traer de vuelta a la Mona Lisa a Italia, al menos un mes –dijo Vinceti en Florencia– para avanzar en la investigación” de Lisa Gherardini del Giocondo, la modelo de Leonardo.

“Como italiano me siento en el deber de instar a las autoridades francesas a una reunión para explicar las razones de un préstamo que también serviría de reparación a los robos de o
bras de arte por parte de Napoleón”, aseveró.
El cuadro sufrió un espectacular robo el 21 de agosto de 1911 del Louvre y no fue hasta 1913 cuando la dama reapareció.
Y lo hizo en Flor
encia, su tierra natal, 400 años después de ser pintada, sin que muchas de las incógnitas de su desaparición hayan sido desveladas. Lo que sí se sabe es que el autor material fue un obrero italiano, Vincenzo Peruggia, que trabajó en el museo.
Peruggia, q
ue logró sacar la tabla del Louvre con total facilidad, fue detenido dos años después en Florencia cuando intentaba vendérsela al anticuario Alfredo Geri, quien alertó a la policía.❧

'La Mona Lisa' esconde en sus ojos un código misterioso


'La Mona Lisa', la famosa obra de Leonardo Da Vinci, esconde en su pupila izquierda la clave de la identidad de la modelo en la que el pintor se inspiró, aseguran los expertos.

Según el historiador italiano Silvano Vinceti, presidente de la comisión nacional de patrimonio cultural de su país, citado por el diario británico 'The Guardian', el pintor renacentista trazó letras y números minúsculos en las pupilas de la mujer retratada.

"En el ojo derecho aparecen las letras LV, que podrían ser las iniciales de Leonardo Da Vinci, y en el izquierdo también hay símbolos", explica.

Vinceti mantiene que en ese ojo se disciernen las letras "B" o "S" o posiblemente las iniciales "CE", lo que considera claves de vital importancia para averiguar la identidad de la modelo.

Esta ha sido identificada a menudo como Lisa Gherardini, la esposa de un mercader florentino, pero el investigador italiano no está de acuerdo, ya que mantiene que la Mona Lisa fue pintada en Milán.

"Detrás del cuadro aparecen los números '149', con un cuarto número medio borrado, lo que sugiere que Da Vinci la pintó cuando estaba en Milán en la década de 1490, usando como modelo una mujer de la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán", puntualizó.

(FUENTE: actualidad.rt.com)

No hay comentarios.: