https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 18 de mayo de 2013

México: La vida en el inframundo maya, hallan laberintos de templos y cuevas subterráneas algunas bajo el agua



En la Península de Yucatán, México, fue descubierto un laberinto de templos y pirámides de piedra que se extiende más de 14 cuevas, algunas de ellas bajo el agua.


El descubrimiento ha llevado a los expertos a preguntarse si era la leyenda maya que inspiró la construcción del complejo subterráneo ... o viceversa.
Según el mito Maya, las almas de los muertos tenían que seguir a un perro que vieron en la noche por un camino terrible y húmedo y superar una gran cantidad de retos antes de poder descansar en la otra vida. 

En una de las cuevas descubiertas recientemente, los investigadores han identificado un camino de piedra de unos 90 metros que termina en contra de una columna colocada en frente de una extensión de agua.
"No es la primera vez que nos encontramos con los templos cerca del agua o bajo el agua como en este caso", dice Guillermo de Anda, director de investigación en el lugar. "Ellos probablemente fueron construidos para ser destinado a un ritual muy elaborado" dice de Anda. "Aquí todo está relacionado con la muerte, la vida y el sacrificio humano."

La cultura maya, que se extendía desde el sur de México hasta Guatemala a lo largo del norte de Belice, vivió su apogeo entre 250 y 900 dC, cuando misteriosamente se derrumbó.

Los arqueólogos han descubierto los templos y pirámides en el pueblo de Tahtzibichen, cerca de Mérida, capital del estado de Yucatán, informan que la más antigua es encontrar un barco que hace 1.900 años. Otros artefactos y esculturas han sido datados entre los años 750 y 850 dC 
"En las cuevas hay grandes piedras, enormes columnas y esculturas de sacerdotes", dijo de Anda, cuyo equipo ha estado trabajando en la península de Yucatán durante seis meses. "También se encontraron restos humanos y cerámica", añade . 
Los investigadores explican que la leyenda maya - descripción de la parte en el libro sagrado Popol Vuh - dice que para llegar a Xibalbá, el mundo de las almas de los muertos tenía que pasar por un camino tortuoso lleno de murciélagos y arañas, sangre goteando desde donde .
"Las cuevas son naturales portales a otras dimensiones, esto podría haber inspirado el mito maya. 'M lo general conectado a la oscuridad, el miedo y los monstruos", dijo de Anda, afirmando que esto no contradice la teoría de que el mito inspiraría a los templos.
otra vida-maya-02.jpg
William Saturno, un estudioso de la civilización maya de la Universidad de Boston , cree que el laberinto de templos fue construido a partir de la leyenda. "Estoy convencido de que en un principio no era un mito y que las cuevas han corroborado los mitos generales de los mayas en el tiempo y el espacio", añade. 
Saturno dice que el descubrimiento de los templos sumergidos en agua da una idea del esfuerzo realizado por los mayas para crear estos portales a la otra vida. Además de tener que presentar en el bosque para llegar a la entrada de las cuevas, técnicos y trabajadores mayas, la construcción de algunos de los templos y pirámides, y la obra tuvo que bucear bajo el agua conteniendo la respiración. 

En el bosque y en las cuevas de la zona norte de Guatemala y Belice también se descubrieron otros ingresos en el mundo más allá de Maya. "En su realidad creencia presenta muchas capas", dice Saturno ", y el lugar de transición entre la vida y el destino final de los muertos era muy importante para ellos." [ nationalgeographic.it ].


FUENTE

No hay comentarios.: