https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 12 de mayo de 2013

La arqueología subacuática quiere revelar civilizaciones sumergidas


DOMINGO, 12 DE MAYO 2013


La arqueología subacuática quiere revelar civilizaciones sumergidas


foto de Mariana Bazo / Reuters
Lago Titicaca, a 4.000 metros de altitud en los Andes, entre Bolivia y Perú, esconde restos de las civilizaciones más de 2000 años, un proyecto innovador que pretende mostrar la arqueología subacuática.



"Es el primer proyecto de la excavación bajo el agua" en Bolivia, dijo a EFE belga Christophe Delaere investigador, director del proyecto "Huiñaimarca", promovido por el Ministerio de Cultura de Bolivia y la Universidad Libre de Bruselas (ULB), para investigar numerosos sitios costa colombiana, especialmente la pre-Inca cultura Tiwanaku, que se encuentran actualmente bajo el agua.
El proyecto, previsto para tres años, y desarrollado conjuntamente por expertos de ambas instituciones, se puso en marcha en abril de 2012 con los estudios geofísicos.
En febrero, las primeras inmersiones permite localizar e identificar seis sitios arqueológicos subacuáticos en el fondo del lago Titicaca en Bolivia.
Delaere dijo a EFE que "cerca de 600 kilómetros cuadrados de territorio de la cultura Tiwanaku en el agua" y que estas excavaciones han permitido encontrar paredes internas, estructuras ceremoniales y modelos de terrazas agrícolas.
Se espera que la tercera fase del proyecto, que será decisivo para el futuro de la investigación, comienza en junio y julio, cuando el equipo planea utilizar sofisticadas técnicas arqueológicas submarinas, con la ayuda de veinte arqueólogos Bélgica, Bolivia, Perú, España, Francia e Italia, la mayoría de ellos buzos científicos especializados en arqueología subacuática.

No hay comentarios.: