https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 3 de mayo de 2013

Importante descubrimiento arqueológico en Guatemala una de las más antiguas tumbas mayas jamás encontrado



Una de las tumbas mayas más antiguas conocidas fue descubierto en el sitio arqueológico de Takalik Abaj , en Guatemala, de acuerdo con el primer análisis se remonta a por lo menos 400 antes de Cristo.

Según informó el sitio web de la BBC , se encontró la tumba de un conjunto de joyas como un collar con una figura humana con cabeza de buitre, una indicación de que su poseedor hubiera sido un hombre de alto rango, la tumba no contenía restos humanos , probablemente debido a que los huesos se han desintegrado en el curso del tiempo.


En una zona húmeda y boscosa se ​​encuentra el Parque Arqueológico Takalik Abaj , 190 km de la ciudad de Guatemala, un nombre que quiche idioma significa "Piedra vertical . " En esta zona durante décadas se han hecho importantes hallazgos arqueológicos, pero ninguno como el de la tumba del " rey del halcón "(como se le llama por sus descubridores a la rica colección se compone de joyas de jade azul y ropa fina fina).
tumba-maya-02.jpeg
Según los expertos, sería el descubrimiento arqueológico más importante de Centroamérica. "Este parece ser el entierro de uno de los primeros gobernadores de Takalik Abaj maya, dada la gran cantidad de jades y ofertas. Ésta es una de las tumbas mayas raras que demuestra una clara evidencia del poder político." Según los expertos, los artefactos encontrados en el sitio del "Rey del halcón" demuestran que la ubicación marca la transición de la ' era la Olmeca a la Maya y que, tal vez, el mismo "Re halcón" ha contribuido de alguna manera a la transición decisiva.
Y tal vez ayudar a aclarar otro enigma histórico. La civilización en Takalik Abaj duró unos 1.700 años de antigüedad y según los arqueólogos los habitantes abandonaron la ciudad en el año 900 dC, pero nadie fue capaz de explicar por qué y dónde fueron.Tienen la esperanza de que el "rey halcón" ha proporcionar la respuesta. Entre las joyas que se encontraron también hay algunos que representan un buitre de cabeza humana, lo que indica que la persona enterrada fue de alguna manera asociado con estas aves.Los científicos han denominado ya " K'utz Chman ". 
tumba-maya-03.jpeg
2012 fue un año excepcional en términos de descubrimientos de reliquias mayas. Aparte de esta tumba, la última en orden de tiempo fue el descubrimiento a principios de este mes, los restos de un Maya princesa guerrera , que se han encontrado en el Perú, un descubrimiento notable que cambió la forma en la que podemos imaginar las funciones de las mujeres en esta sociedad. Además, de nuevo este año, salió a la luz una ruina maya en el que se encontró un calendario que refutó la mitología popular sobre el hecho de que los mayas predijeron el fin del mundo a finales de diciembre de 2012.

FUENTE:

No hay comentarios.: