https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 18 de diciembre de 2012

EVENTOS MUNDO MAYA 2012 EN MEXICO, LOS EMPRESARIOS TURISTICOS Y POLÍTICOS DE POR MEDIO SE PELEAN EL PASTEL $$.

Aquí algunos eventos del Mundo Maya 2012:

¡NCREÍBLEMENTE NO APARECE EL ESTADO DE CHIAPAS EN ÉSTA PROGRAMACIÓN!

















Si el INAH no cede zona arqueológica se buscarán otras opciones

Francisco Mariano Reyero Molina, secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tapachula, señaló ante restricción del INAH se buscará remover las actividades. Foto: Diario del Sur.
Afirman empresarios y funcionarios
Diario del Sur
29 de noviembre de 2012


Adrián González

Tapachula Chiapas.- Tras el casi impedimento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que se realice la ceremonia del solsticio de invierno y culminación del calendario Maya en la zona Arqueológica de Izapa, personalidades de la política y empresarial, afirmaron que en caso de que no se ceda la zona para las actividades que se piensan realizar, se buscarán otras opciones.

Francisco Mariano Reyero Molina, secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tapachula, señaló que en el caso que el INAH no quiera participar, permitiendo que Izapa sea visitada el 21 de diciembre, se buscará trasladar las actividades a otro lugar.

Destacó, que el INAH debe ser más flexible con el pueblo de Tuxtla Chico, ya que estas festividades deben llevarse a cabo; además que el 21 de diciembre, es una fecha muy importante para todos habitantes de la zona fronteriza, por lo que recalcó que este evento es único, pues esto sucede cada 26 mil años, los cuales ya no se volverán a vivir en la zona arqueológica de -Izapa.

"Nosotros daremos a conocer a Izapa, quiera o no quiera el INAH, ayer nos reunimos con el patronato de Izapa y las autoridades municipales donde se acordó que se reubicará a otros escenarios las actividades que no estén bajo el resguardo de la dependencia federal", agregó.

Por su parte el presidente del Consejo Consultivo de Turismo municipal en Tapachula (COCOTUR), lamentó que a nivel federal no haya tomado en cuenta a la zona de Izapa, ya que en días pasados de dio a conocer la declaratoria que las únicas zonas que celebrarían el fin del Calendario Maya serían Palenque e Izapa, pero realmente existe abandono y olvido.

"Responsabilizamos directamente al delegado del INAH en Chiapas, Emiliano Gallaga Murrieta, quien está dejando a esta zona fronteriza en el olvido, pero a pesar de eso la iniciativa privada está pugnando a través de los diputados locales, federales y el gobierno del estado para que se logre realizar este evento el 21 de diciembre, a pesar de las restricciones federales", entonó.

Por su parte, el asesor del diputado Diego Valera Fuentes, Óscar Armas, indicó que existe un respaldo desde las trincheras desde la cámara de diputados que representa el legislador y se respalda la posición del patronato de Izapa, al igual que todas las fuerzas vivas y los ayuntamientos.

Finalmente, repudiaron las acciones mal encaminadas del delegado del INAH en Chiapas, por no dejar realizar los eventos en la zona arqueológica de izapa, poniendo una serie de restricciones y trabas para poder llevarse este magno evento que será único en todo el país.



Tapachula, Chiapas.- Ante la poca importancia de las autoridades gubernamentales en detonar la imagen de la zona arqueológica de Izapa, en lo que respecta al próximo evento del 21 de diciembre del 2012, la iniciativa privada de Tapachula busca detonar una ruta turística entre esta y la zona de Tak'alik Ab'aj, en la ciudad de Guatemala, la cual se ubica en el departamento de Retalhuleu.

5a1d11e5-55c5-475a-8c1e-52215b9a1aa8El director general de la agencia de Viajes Vuela, José Alfredo Gálvez Sánchez, detalló que es a través de un trabajo realizado en coordinación con el Instituto Nacional Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y la iniciativa privada de México, como inician con la primera ruta turística Maya entre ambos países, debido que las zonas arqueológicas antes mencionadas están conectadas, por lo que buscan aprovechar el turismo europeo que se concentra en Tak'alik Ab'aj, para traerlo a visitar Izapa.
Detalló, que este jueves 21 de junio, se realizará un evento en la zona arqueológica de Tak'alik Ab'aj, al que asistirán medios de comunicación, iniciativa privada y población en general de Tapachula, contándose además con la presencia del presidente de la república de Guatemala, Otto Pérez Molina, para conmemorar en esa zona maya el solsticio de verano, el cual será el primer paso para conforman la unión con Izapa, la cual se ubica en la frontera sur de Chiapas.
"Tak'alik Ab'aj está ubicada a unos kilómetros de Retalhuleu y por su historia y trascendencia es un sitio arqueológico que tiene una conexión importante con Izapa, a este lugar llega mucho turismo europeo, por eso es importante que en este proyecto nosotros en Tapachula aprovechemos este turismo de Europa y lo podamos conectar con Izapa", precisó.
Detalló, que en una reunión realizada con las autoridades de turismo de Guatemala se acordó una alianza entre México y Guatemala a través de Tapachula con el país vecino, en donde habrá una relación entre dos sitios arqueológicos para realizar una ruta comercial que podría detonar otros sitios del estado de Chiapas.

"Es cierto, que nuestro Palenque es de orgullo y es importante, es cierto que nuestro Bonampak son de orgullo internacional, pero ojo, podríamos entre un contexto internacional entre México y Guatemala detonar una ruta arqueológica comercial donde el turismo europeo que llegué a Tak'alik Ab'aj visite Izapa y que el turismo mexicano internacional que visite Izapa visite Tak'alik Ab'a", agregó.

Cabe señalar, que la zona arqueológica de Tak'alik Ab'a es un lugar con 6.5 km2, de una milenaria ciudad prehispánica que se localiza en el municipio El Asintal, además que la riqueza es esculturas mayas y variedad de estilos, el desarrollo temprano de la escritura Maya marca su historia, por lo que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO.

(LA PRENSA)



Izapa, Chiapas, considerado el centro ceremonial más importante de Mesoamérica

Tuxtla Chico, Chiapas.- Considerada como la cuna de la mesoamérica prehispánica e instalada en el corredor de la entrada de México, por la frontera sur con Guatemala, la Zona Arqueológica de Izapa, es concebida como el centro ceremonial más importante en la historia, data a 1500 a. C., sin embargo, será este 21 de diciembre cuando por primera vez, después de la desaparición misteriosa de quienes habitaron ese lugar, se volverá a colocar en los ojos del mundo.


Perteneciente al municipio de Tuxtla Chico, esta maravillosa zona arqueológica considerada aún virgen en todos sus aspectos, encierra elementos que permiten inferir si no el origen, por lo menos la manifestación más antigua de uno de los mitos cosmogónicos y de la creación que dieron unidad e identidad cultural a los pueblos que habitaron antiguamente el sur de México, Guatemala y Honduras.
Versiones de investigadores que han entregado su vida a lo que realmente es Izapa y los misterios que encierra, señalan que hasta el momento no se conoce con exactitud qué realmente sucedió con sus habitantes, pues se habla de que la ciudad fue abandonada de la noche a la mañana y precisamente por eso aún se conservan algunos objetos en su perfecto estado, además de que algunas zonas continúan sin explorarse.

"El hecho de que en algunas de las extraordinarias estelas y esculturas descubiertas en Izapa, se han reconocido elementos y personas narrados por el Popol Vuh, el libro sagrado de los Quichés de Guatemala, cuyos orígenes son posteriores al pueblo Izapeño", señala un documento girado por el Patronato Izapa de Tuxtla Chico.

Pese a su comprobada importancia para conocer y comprender a la profundidad los inicios de la civilización maya, Izapa continúa siendo una zona virgen para los investigadores que llegan a esta frontera, de hecho el asentamiento y lo que se le considera de mayor magnitud de lo que actualmente se le puede considerar, lo cual es fácilmente deducible si se le considera que en su época de mayor esplendor, la zona arqueológica llegó a tener más de 10 mil habitantes.



FUENTE

No hay comentarios.: