https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 18 de diciembre de 2012

El negocio del 2012 y el 21 de diciembre.



"Si no puedes con el enemigo, únete a él", dice el refrán, así que las autoridades mexicanas han aprovechado la ola de furor causada por la inexistente profecía del "fin del mundo" maya para usarla a su favor e impulsar el turismo. Millones de personas están convencidas de que esta antigua civilización de astrónomos y matemáticos anunció una hecatombe para el 21 de diciembre de 2012 y, aunque no sea cierto, la fecha fatídica se ha convertido en un cofre del tesoro.
Con conferencias y exposiciones los especialistas han explicado que, en realidad, lo que dice el calendario maya es que termina una era de 5.200 años mayas (o 5.125 actuales) y comienza otra. Pero, a estas alturas, lo que ha quedado claro es que, al menos para el turismo, la profecía tendrá un final mejor del esperado.
Sitios turísticos y espacios arqueológicos se han preparado para la fecha. Empresas privadas organizan tours, fiestas y conciertos de rock. Desde hace un año y medio en México se puso en marcha una estrategia para atraer visitantes a la región maya que ha logrado rebasar la meta mucho antes, incluso, de que se acabe el mundo.
"La estimación de 52 millones de turistas a los cinco estados de la región sureste del país se superó desde el verano, en julio de este año: llegaron 62 millones de turistas", resumió la Secretaría de Turismo, que pensaba cumplir su objetivo original en 18 meses, entre junio de 2011 y diciembre de 2012.
Los viajeros se plantean la fecha como una oportunidad para conocer más a esta cultura, pero todavía quedan muchos temorosos que preferirían no salir de casa. Hasta la agencia espacial estadounidense NASA ha tenido que desmentir rumores, después de recibir miles de cartas de personas preocupadas por el fin del mundo, muchos de ellos niños.
Entre los esotéricos predomina la idea de que habrá una renovación espiritual de la humanidad, y guste o no a los arqueólogos, por eso se espera una gran afluencia de personas vestidas de blanco a sitios como Chichén-Itzá, Izapa o Palenque para recargarse de energía.
"Ya dijimos hasta el cansancio que esto no se trata del fin del mundo. Que la estela de Tortuguero (que menciona la fecha) y la cultura maya lo que significan es que, cada cierre de ciclo, se inicia una nueva época", afirmó en enero el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos. "Lo tenía el mundo azteca, y no se ha hecho tanto escándalo", añadió.
Lo que dicen los mayas es que, al cumplirse el décimotercer b'ak'tun -unidades de tiempo de 400 años cada una- finaliza en la cuenta larga de su calendario una era que comenzó el 13 de agosto de 3.114 a.C.
Las "culpables" de todos los rumores del fin del mundo son dos piedras talladas en el siglo VII d.C. donde se menciona la fecha, que corresponde al 23 de diciembre de 2012, según los especialistas, y no al 21 de diciembre como se ha popularizado.
Ambas piezas fueron encontradas en el estado de Tabasco. Se trata de un fragmento hallado en Comalcalco y el famoso Monumento 6 de Tortuguero. Esta pieza señala que al completarse el 13 b'ak'tun descenderá del cielo el dios Bolon Yokte' K'u, el "Señor de la Luz".
"Para la elite de Tortuguero era evidente que debía preparar el terreno para el retorno del dios, y el gobernante Bahlam Ajaw sería el anfitrión de su investidura", explicó en una mesa redonda el especialista alemán Sven Gronemeyer.
"La aritmética del calendario maya demuestra que la terminación del décimo tercer b'ak'tun simplemente es el fin de un periodo y la transición a un ciclo nuevo, aunque esa fecha está cargada con un valor simbólico, como la reflexión sobre el día de la creación", señaló.
Los preparativos han sido intensos para los arqueólogos. Se abrieron al público nuevos sitios arqueológicos, se limpiaron los actuales y se restauraron piezas como el relieve maya "De las cuatro eras" del sitio de Toniná, en el suroriental estado de Chiapas. Por el lado comercial se han organizado numerosas actividades y rutas turísticas para explotar las riquezas del sureste mexicano.
En Tulum, un bello destino turístico de playa con ruinas mayas junto al Caribe, se ha organizado el "festival de la cuenta regresiva" con 48 horas seguidas de música electrónica bajo el nombre de "The 2012 Countdown Festival" y con presencia del artista psicodélico estadounidense Alex Grey.
En Cancún se hará el "Encuentro del Sol" con conferencias magistrales y música. Otros se irán a recibir el "despertar de una nueva era" con una fiesta exclusiva al amanecer en el extremo este de Isla Mujeres, que se anuncia como "el primer lugar que recibirá los rayos del sol naciente".
Más allá de lo que hayan dejado plasmado los mayas, la gracia está en aprovechar la fecha y en disfrutar al máximo como si se fuera a acabar el mundo. 

...Para mi sí hiba a ser el fin de mi mundo en Tulúm!, hace varios años atrás de paso por Tulum, hiba a cancún y nos detuvimos un rato, me quedé y separé del grupo prometiéndoles nos reencontraríamos al siguiente día, ésa noche me metí al mar de noche y cuando me dí cuenta estaba escalando si mal no recuerdo, la parte lateral del acantilado que rodea a la ruina en cuestión que vemos en la foto abajo tratando de salir a la parte de arriba.. 

por aqui mas o menos fué que me encaramé...

el problema era que no podía salir y me encontraba escalando la pared rocosa de dicho acantilado y me resbalaba y la marea? me subía o las olas se me hacían más fuertes y amenzadoras..! jaja, hasta que pude salir ya ni recuerdo cómo, estaba muy oscuro y no encontraba mi cabañita donde me había quedado y hay me estoy tocando las puertas de las que estaban cercas de mi objetivo, andaba desnudo jaja... pero no habia luz afuera, había tomado unos alcohóles y por eso creo me desorienté mas... jaja! pero no andaba tan borrácho,
y es que... ¡chingádos! ¡NO SE NADAR! ..
  JAJA..! - y me dá verguenza decirlo jeje...

No hay comentarios.: