https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 18 de diciembre de 2012

¡¡El “INAH” hechó a perder la fiesta!!


El “INAH” hecho a perder la fiesta

A escasos cuatro días de que se suscite la culminación del calendario Maya, en el que la zona arqueológica Izapa, localizada en Tuxtla Chico, Chiapas, será sede de este memorable evento,Francisco Mariano Reyero Molina, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo Municipal de Tapachula, anunció que las celebraciones no se realizarán en el interior de dicho centro antiguo.
Pese a los esfuerzos en gestión entre el Patronato de Izapa y el Ayuntamiento de Tuxtla Chico, por lograr que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgara la autorización para que los eventos en honor a Izapa se hicieran dentro de la zona, lamentó que fuera el mismo instituto el que exigiera una cantidad de 500 mil pesos como fianza para otorgar el permiso, sin embargo, indicó que los rituales programas se harán alrededor del lugar.
Desafortunadamente tengo que decir que al interior de la zona arqueológica, está la restricción de lograr llevar a cabo acontecimientos de lo que llaman el fuego nuevo (…) las personas que de alguna forma están interesadas de llevar el acontecimiento en Izapa, buscaron formas alternas para poder festejar precisamente con este movimiento de fuego nuevo“, precisó.
Cuestionado sobre por qué esta decisión de último momento, explicó que esta restricción fue porque no se otorgó la fianza de 500 mil pesos que pidió el INAH en su momento para poder otorgar una completa autorización, además de los tiempos para poder solicitar una fianza como Ayuntamiento no se encontraban en forma para hacerlo.
Imagen
Dentro del proceso administrativo para solicitar una fianza, la empresa afianzadora solicita dejar garantía de bienes y muebles; ahí es donde está el gran problema, nosotros como Ayuntamiento no podemos dejar en garantía bienes y muebles de propiedad del Ayuntamiento, pues pertenece a todo el pueblo de Tapachula y lógicamente Tuxtla Chico estaba en la misma situación“, agregó.
Por ello, pese a la restricción por parte del INAH, el 21 de diciembre se realizarán en diversos lugares cercanos a la zona arqueológica eventos y rituales en honor a la culminación del calendario Maya, los cuales se encontraran esparcidos, además de que a partir de las 6:00 horas, ya sea en el parque Bicentenario o parque central, donde habrán autobuses que conducirán al público en general hasta el monumento prehispánico.
En este sentido, dijo que se logró un convenio con el Tapachultecobus, el cual funcionará de 6:00 a 20:00 horas, el cual trasladará a quienes quieran acudir con una cuota mínima de recuperación, además añadió que los eventos serán totalmente gratuitos, por lo que invitó a no dejarse sorprender por personas que quieran lucrar.
Por último, consciente que este evento no volverá a suceder, además de que tuvieron que pasar más de cinco millones de años, en compromiso con organizaciones civiles como el Patronato de Izapa, el municipio de Tuxtla Chico y Tapachula, sí se realizarán ceremonias en honor al mencionado acontecimiento, por lo que invitó a la población a que asistan este día a los eventos en honor al fuego nuevo.
Cabe mencionar que, el centro antiguo “Templo de Izapa” es aclamado por sus monumentos de piedra que en su mayoría talladas en un distintivo estilo narrativo bajo relieve expresando temas cosmológicos, religioso e histórico. El período de Izapa cultural de la civilización mesoamericana se desarrolló luego de un hiato de la civilización olmeca alrededor del año 500 aC y floreció hasta aproximadamente el año 100 se convirtió en la cultura de Izapa o influidos prácticamente todo el aumento de las antiguas culturas clásicas de Mesoamérica.
Con información de Diario del Sur… I.R. WordPress News

No hay comentarios.: