https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 18 de diciembre de 2012

Año 2012. Los Mayas en IZAPA




Año 2012.

Los mayas, una civilización avanzada construyó su calendario aproximadamente sobre el año 250-900 d.C. Las pruebas del imperio maya se extienden a lo largo de la mayor parte de los Estados sureños de México y llegan hasta las actuales Guatemala, Belize, El Salvador y parte de Honduras. La gente que vivía en ésta sociedad exhibía unas habilidades de escritura muy avanzadas y tenían una sorprendente capacidad para construir ciudades y planificación urbana. Son probablemente más famosos por sus pirámides y otros intrincados y enormes edificios. Los mayas tenían un enorme impacto en la cultura de Centro América, no sólo dentro de su civilización, sino con otra población indígena de la región. Aún vive un significativo número de ellos en la actualidad, continuando con sus ancestrales tradiciones.
Los mayas usaron muchos calendarios distintos y veían el tiempo como un engranado de ciclos espirituales. Aunque los calendarios tenían usos prácticos, tales como en tareas sociales, de agricultura, comerciales, y administrativas, había un elemento religioso muy fuerte. Cada día tenía un espíritu patrón, lo que significaba que cada día tenía un peso específico. Esto contrasta mucho con nuestro moderno calendario gregoriano, el cual fija principalmente las fechas sociales, económicas y administrativas.

La mayor parte de los calendarios mayas eran cortos. El calendario de Tzolk’in duraba 260 días y el de Haab’ aproximadamente el año solar de 365 días. Los mayas entonces combinaron ambos, el de Tzolk’in y Haab’ para formar el “Calendario Circular”, un ciclo duraba 52 Haab’s (aproximadamente 52 años, o aproximadamente la duración de una generación). Dentro del Calendario Circular había una trecena (ciclos de 13 días) y una veintena (ciclos de 20 días). Obviamente, este sistema sería solo de uso cuando se tuviesen en cuenta los 18980 días únicos a lo largo del curso de 52 años. Además de estos sistemas, los mayas también conocían el “Ciclo de Venus”. Siendo unos concienzudos y precisos astrónomos, formaron un calendario basado en la posición de Venus en el cielo nocturno. También es posible que hicieran lo mismo con otros planetas del Sistema Solar.

Usar el Calendario Circular es genial si sólo quieres recordar la fecha de tu cumpleaños o periodos religiosos significativos, pero, ¿y para registrar la historia? No había forma de registrar fechas más largas de 52 años.

¿El final de la Cuenta Larga = el final de la Tierra?

Los mayas tenían una solución. Usando un innovador método, fueron capaces de extender el Calendario Circular de 52 años. Llegados a este punto, el Calendario Maya puede haber sonado un poco arcaico, después de todo, estaba posiblemente basado en creencias religiosas, el ciclo menstrual, cálculos matemáticos usando los números 13 y 20 como unidades base y una fuerte mezcla de mitología astrológica. La única correlación principal con el calendario moderno es el Haab’ que se sabe que tenía los 365 días del año solar (no está claro si los mayas tenían en cuenta los años bisiestos). La respuesta a un calendario más largo pudo encontrarse en la “Cuenta Larga”, un calendario que duraba 5126 años.

Es numéricamente predecible y puede marcar con precisión fechas históricas. Sin embargo, depende de una unidad de base 20 (los calendarios modernos usan una unidad de base 10). Entonces, ¿cómo funcionaba?

El año base de la Cuenta Larga Maya comienza en el “0.0.0.0.0?. Cada cero va de 0 a 19 y cada uno representa una cuenta de días mayas. Por tanto, por ejemplo, el primer día en la Cuenta Larga se denota como 0.0.0.0.1. En el día 19 tendremos 0.0.0.0.19, en el día 20 subimos un nivel y tendremos 0.0.0.1.0. La cuenta continúa hasta el 0.0.1.0.0 (aproximadamente un año), 0.1.0.0.0 (aproximadamente 20 años) y 1.0.0.0.0 (unos 400 años). Por tanto, si tomamos una fecha arbitraria de 2.10.12.7.1, esto representa una fecha maya de aproximadamente 1012 años, 7 meses y 1 día.
Todo esto es muy interesante, pero ¿qué tiene que ver con el fin del mundo? La Profecía Maya está completamente basada en la suposición de que algo malo va a suceder cuando el calendario de la Cuenta Larga se acabe. Los expertos están divididos sobre cuándo se acaba la Cuenta Larga, pero como los mayas usaron números 13 y 20 como sistemas numéricos, el último día que podría tener lugar sería el 13.0.0.0.0. ¿Cuándo sucederá esto? Bueno, 13.0.0.0.0 representa 5126 años y la Cuenta Larga comienza en 0.0.0.0.0, lo cual corresponde a la fecha moderna del 11 de agosto de 3114 a. C. ¿Te has dado ya cuenta del problema? La Cuenta Larga Maya finaliza 5126 años después, el 21 de diciembre de 2012.

El Fenómeno de 2012

Es una creencia escatológica que sostiene que el día del solsticio de diciembre del año 2012 ocurrirá el fin del mundo. El solsticio sucederá el 21 de diciembre de 2012 a las 11:12 UTC (tiempo universal coordinado).

La creencia se basa en que ese día se termina el “calendario de la cuenta larga” (uno de los calendarios mayas), de 5125 años de duración.

Algunos escritores más actuales plantean que los habitantes de la Tierra experimentarían una transformación física y/o espiritual positiva, que marcaría el comienzo de una nueva era.
Otros sugieren que la fecha de 2012 marca el fin del mundo o de una catástrofe similar. Los escenarios postulados para el fin del mundo incluye una colisión de la Tierra con algún objeto externo, entre ellos se tienen estos supuestos posibles objetos:

*El planeta Nibiru, hipotético astro propuesto por el escritor azerbaiyano Zecharia Sitchin (1920-2010)
*Un asteroide errante
*Un agujero negro
*Una gran actividad solar

Estudiosos de varias disciplinas han descartado la idea de una catástrofe en 2012. Los principales eruditos declararon que las predicciones del fin del mundo no están fundamentadas en ninguna de las clásicas cuentas de la cultura maya relacionadas con el fin de la Cuenta Larga.

El actual pueblo maya no considera significativa la fecha del 21 de diciembre, aunque las fuentes para este veredicto son escasas y contradictorias, lo que sugiere que aún no hay un acuerdo final entre este pueblo acerca de una posible catástrofe.

Adicionalmente, los astrónomos y otros científicos han rechazado los pronósticos apocalípticos como pseudociencia, declarando que los eventos anticipados se contradicen con las más simples observaciones astronómicas. Por ejemplo, la NASA ha comparado los temores sobre el 2012 con el temor al fin del mundo del 31 de diciembre de 999 y el 31 de diciembre de 1999 (Y2K).

Se ha descubierto un calendario maya en una casa del yaci
miento de Xultún que data del siglo IX, que dice que se extiende en unos 7.000 años y que se repite de manera cíclica.

Izapa: Ubican fecha y lugar de origen del Calendario Maya

Como resultado de las investigaciones realizadas en los últimos 50 años, a la zona arqueológica de Izapa se dio a conocer que ahí no solo se creó el Calendario Maya, sino también un sistema geométrico y de medidas, así como el Popol Vuh.
En el marco del foro estudiantil para el desarrollo de la frontera sur Chiapas Corazón de Mesoamérica – Rumbo a Izapa 2012, el astrónomo y arqueólogo Garth Norman reveló que también en ese lugar se ubica el templo de observación preclásico más sofisticado que permitió crear la cuenta larga que concluye el 21 de diciembre de 2012.

Ante unos dos mil estudiantes, funcionarios e investigadores, refirió que esa zona arqueológica, ubicada a unos 10 kilómetros de Tapachula, muy cerca de la franja limítrofe con Guatemala, fue habitada por la gran civilización mesoamericana entre las culturas maya y olmeca del año 400 antes de Cristo al 200 d.C.

Norman había anticipado que daría a conocer gran parte de sus investigaciones, que han sido plasmadas por partes en varios libros en los que explica que Izapa es el centro ceremonial de peregrinación preclásico más grande e importante en la costa del Pacífico de América.

Y marca el paso del Sol, el cenit del 13 de agosto, la fecha base de la creación maya del 3114 a.C. que define el Calendario Sagrado Tzolk’in de 260 días y las cinco eras del mundo, hasta el 21 de diciembre de 2012.

Aseguró que ese lugar está orientado estratégicamente hacia los dos volcanes -Tacaná en Chiapas y Tajumulco en Guatemala-, “y es el origen del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas quiché”.
Destacó que en Izapa está ubicada la estela “El Árbol de la Vida, la Creación del Universo”, donde está grabado con fechas, signos, símbolos, dibujos y bases históricas, cómo un ser divino hizo todo y hasta los primeros padres, que se supone podrían referirse a Adán y Eva.

El especialista afirmó que los templos de Izapa y sus monumentos fueron construidos usando formas geométricas sofisticadas y medidas estándar, idénticas a las de las culturas del antiguo Medio Oriente, como el cubo babilónico y egipcio, así como el Mandala dorado.

“Izapa es el lugar donde los ciclos del tiempo cósmico del Sol, la Luna y Venus, además de la precisión del equinoccio, mide el viaje de creación desde el nacimiento, cuando el espíritu de la vida viene desde el cielo hasta la muerte”, indicó.

Además, adelantó que en nuevas investigaciones han encontrado evidencias que donde desemboca el río Suchiate -que divide a México de Guatemala-, hubo un puerto que expandió la influencia de Izapa por mar a tierras lejanas como Perú y el suroeste de Estados Unidos.

Related posts:
  1. Izapa, Sede de la Conclusión del Calendario Maya
  2. Preparan en “Izapa” Fin del Calendarío Maya
  3. Celebran en Izapa el Año Nuevo Maya
  4. Maya Conservancy Construirá Museo
  5. Anuncian Ceremonia Maya en la Frontera Sur

No hay comentarios.: