https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 25 de octubre de 2012

DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO 2012.

El día de los muertos es una festividad más típica de Méjico, a través de la cuál se honra a los difuntos, y cuyo origen es anterior a la llegada de los españoles; este festejo se ha comunicado también a algunas comunidades de Centro América y a los lugares de estados Unidos donde existen mayores poblaciones de mejicanos. La celebración del Día de los Muertos, fue declarada obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la UNESCO en el 2003.

Existen registros de esta celebración, procedentes de las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Nahua y Totonaca; estos rituales en honor a los difuntos vienen de hace al menos tres mil años, y tenía lugar en el noveno mes del calendario solar Mexica, cerca de agosto. La encargada de presidir el festejo, era la diosa de la muerte Mictecacíhuatl, esposa del señor de la tierra de los muertos Mictlantecuhtli.

Con la llegada de los misioneros a la América del siglo XVI y su poca comprensión por celebraciones de este tipo, que estarían contrapuestas con la adoración al dios cristiano, se decidió que sería mejor que se adoptase alguna festividad cristiana en aquella fecha, para no obligar a los indígenas a desprenderse de un día de celebración, considerado sagrado, sino solamente trastocar el seno de la festividad por algo más secular.
Hoy en día, la figura de la diosa Mictecacíhuat se ha reemplazado por la Catrina, y los símbolos más notables siguen siendo los cráneos; se destaca también la variedad gastronómica de bizcochuelos y postres, donde sobresalen las calaveras de dulce, con el nombre escrito de alguien fallecido, que es comido por parientes cercanos.

Noche de Museos

Inauguración de la Ofrenda de Día de Muertos 2012

   
Miércoles 31 de Octubre. A partir de las 20:00 hrs.

En este año 2012, la Tradicional Ofrenda de Día de Muertos estará dedicada a los pueblos indígenas de México,  a sus tradiciones y costumbres. Hacer una ofrenda a la resistencia y a la fuerza de estos hombres y mujeres que guardan con amor y orgullo la historia de los pueblos indígenas mexicanos.   Trabajo  en conjunto con el  Taller de Cartonería y Alebrijes del Faro de Oriente.

Museo Panteón de San Fernando
Plaza De San Fernando Número 17 Colonia Guerrero      
Fecha / Hora: Miércoles 31 de octubre. De 19:00 a 21:00 hrs.
Costo:  Entrada libre

No hay comentarios.: