https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 26 de octubre de 2012

Adiós Cervantino San Cristóbal y EXPO CDI 2012 EN SAN CRISTOBAL...

Concluyó la Expo Indígena CDI en San Cristóbal ayer y no pudimos ver  nada por estar en Tuxtla Gutiérrez, excepto cuando salimos de San Cristóbal apenas vimos estaban levantando el Pabellón de la Expo, al siguiente día de que concluyera el Festival Cervantino de 3 dias... y que pensábamos quitarían el estrado y templete del escenario amaneciendo, pero que sorpresa ver al siguiente dia en la noche la participación de la Sinfónica de la Marina de Guerra interpretar varias partituras.


váya!, después de aguantar "la despedida oficial"en la noche del pasado domingo con la presentación de "Jarábe de Palo".... ¡púuff..!- no se a quién se le ocurrió traerlos, pero en fin.


levantando el Pabellón.


¡...Y HASTA EL PRÓXIMO AÑO!


ver año pasado:

............................................

Inició hoy la Expo CDI Chiapas Indígena

Se desarrollará del 23 al 25 de octubre.

  • Presentaciones de libros, proyectos productivos y actividades culturales, entre las actividades.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Cultura, ecoturismo y desarrollo son los principales elementos de la Expo CDI Chiapas Indígena, evento que se inauguró la mañana de este martes en San Cristóbal de Las Casas.
En entrevista el Delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Javier de Jesús Zepeda Constantino, dijo que “durante tres días los visitantes podrán conocer las acciones más importantes desarrolladas a lo largo de los últimos seis años a favor de las comunidades indígenas del estado y los resultados que se han obtenido a través de la implementación de proyectos para el beneficio de la población”.
Las actividades de la Expo CDI Chiapas Indígena iniciaron la mañana de este martes con la presentación de la Estrategia de Planeación y Gestión del Territorio para el Desarrollo con Identidad en la que participaron el director general de la CDI, Xavier Abreu Sierra, autoridades estatales y municipales y el Consejo Consultivo de la institución organizadora.
Estas estrategias tienen como propósito principal promover una nueva forma de intervención institucional que propicie que el desarrollo de un territorio basado en mecanismos estables y coherentes de coordinación entre actores públicos, sociales y privados que se oriente al desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.
De igual forma se inauguró el Pabellón Expo CDI Chiapas Indígena en el que, durante los días del evento y según Zepeda Constantino, “podrán conocerse los 55 proyectos ecoturísticos más destacados que han sido apoyados por la dependencia, además de proyectos productivos y de organizaciones productivas de mujeres y de fomento y desarrollo de las culturas”.
En el mismo tenor, señaló que una de las actividades más importantes de este evento será la presentación del libro “Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México” de Don Luis H. Álvarez en el que cuenta las experiencias vividas a lo largo de sus años y su encuentro y trabajo con las comunidades indígenas del país.
“Hemos realizado eventos de esta índole durante años anteriores, el Pabellón México Multicultural en 2012 y el Pabellón de los Pueblos Indígenas de México en el marco de la Cumbre Mundial de Turismo durante 2011, ambos con gran participación de la ciudadanía y buenos niveles de asistencia, por lo que estamos seguros que este año no será la excepción y cerraremos la administración con buenos resultados y ofreciendo resultados a la sociedad”, subrayó el funcionario federal.
Dentro de la Expo CDI Chiapas Indígena tendrá lugar la clausura del III Encuentro de Pueblos Indígenas y Áreas Naturales Protegidas, el Taller para Prevenir la Trata de Personas en Comunidades Indígenas, la presentación del libro “Conocimiento cultural y existencia entre los Chuj”, de Fernando Limón y actividades artísticas que presentarán los alumnos de los albergues escolares de Tecpatán, Jitotol, Amatán y Rayón.
Las sedes de los diferentes eventos serán el Hotel Villa Mercedes, la Plaza de la Paz, el Teatro Daniel Zebadúa, el Centro Coodinador de Desarrollo Indígena de San Cristóbal de Las Casas y la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).


FUENTE

No hay comentarios.: