https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 8 de septiembre de 2012

En Chiapas, uno de los murales de piedra más grande del mundo.



En Chiapas, uno de los murales de piedra más grande del mundo.

Como algo insólito, se presenta ante nuestros ojos la monumental escultura en piedra viva, tallada en una de las paredes de la montaña que da paso al río Grijalva en el estrecho de Raudales de Malpaso, en donde se termino en 1,965 la cortina de la Presa Nezahualcoyotl.     

La gigantesca obra que abarcando una superficie vertical de más de 200 metros de base por una altura de 30 metros, simboliza el dominio del hombre sobre el río, fue dirigida por el escultor  *Federico Canessi, quien con el apoyo de más de 100 artistas y obreros, desgastaron la roca con barrenas neumáticas y media tonelada de dinamita, dando los toques finales con cincelados a mano, encaramados en andamios en las alturas. 

En el lado occidental del mural vemos la figura esgrafiada de Tláloc, el dios náhuatl de las aguas y de la fertilidad de la tierra, con sus característicos ojos redondos y colmillos jaguarinos.   A la derecha de Tláloc, pájaros y mariposas estilizadas, emprenden el vuelo hacia la enorme figura del torso humano de un ser con una cabeza de rasgos típicamente mexicana –un hibrido entre cabeza olmeca y rostro de Benito Juárez- que con los brazos abierto recibe las olas del empuje de las aguas, sosteniendo en su mano derecha, algo parecido a una espada que representa un rayo eléctrico y abrazando en su mano izquierda una olla cerámica, así como algunos productos agrícolas entre los que vemos claramente frutos de cacao, mazorcas de maíz y espigas de amaranto.   En el extremo oriental del mural, observamos una gigantesca mano de cuyos dedos escapa el agua.

El conjunto escultórico, está decorado a lo largo de toda su base, con unas representaciones de volutas celestes, que representan el poder de las grandes aguas.

En la plazuela engramada desde donde se observa el gran mural, se encuentran varias esculturas olmecas originales, las cuales fueron localizadas en los terrenos que cubrió la presa, antes de que subieran las aguas.   Una de ellas, sin duda es la figura decapitada de un felino en posición sedente.

Es una lástima que este gran trabajo artístico, cuyo detalle principal, la cabeza olmecoide, que mide 15.50 metros de alto y 11.50 de ancho, en cuya oreja, de 4.20 de pabellón auricular, sobra espacio para que un hombre se incluya en ella, sea desconocido por los Chiapanecos y permanezca casi secuestrado, casi perdido, casi olvidado y urgentemente necesitado de un mantenimiento, para ser conocido por todos y reconocido como uno de los monumentos de arte más soberbios de nuestro continente, ya que por comparación podríamos decir, que las tan importantes y turísticamente visitadas cabezas de los Presidentes de Estados Unidos, en Monte Rushmore, miden 18 metros de alto por 100 metros de ancho, lo cual se queda pequeño ante el monumento chiapaneco que sobrepasa los siete mil metros cuadrados de trabajo soberbio cincelado en roca.

El conjunto escultórico, se encuentra a un costado de la cortina de la Presa Netzahualcóyotl, cerca del poblado de Raudales de Malpaso.   El área está custodiada por el Ejército Mexicano y se requiere pedir permiso a las autoridades de la oficina de Comisión Federal de Electricidad en la localidad, para acceder a las cercanías del monumento.

TURISMO EN RAUDALES DE MALPASO:

Cómo llegar: Desde Tuxtla Gutiérrez hay dos caminos; el directo va por la carretera de cuota, pasando el Puente Chiapas, con una distancia de 95 kilómetros.      La otra ruta, más interesante y pintoresca, pasa por las ciudades coloniales de Copainalá y Tecpatán, en un trayecto total de 135 kilómetros. Servicio de transporte público desde el Mercado de los Ancianos.

Donde comer: Tanto en el centro como en el embarcadero, hay varios restaurantes en donde la especialidad es la “tenguayaca” frita.   También hay restaurantes con platillos a base de carne de montaña.

Donde alojarse: en el centro se encuentra el Hotel Toñin.   A un lado de la presa esta “Rancho del Lago”  www.ranchochiapas - con un concepto de lujo y confort ecológico.    Antes del Puente Chiapas, hay cabañas y varios restaurantes propiedad de los campesinos del ejido C.N.C.

   *Herbert Castellanos es director del “Museo Mesoamericano del Jade” y “Kakaw Museo del Cacao”, ambos en San Cristóbal de Las Casas.   Es investigador en Arqueología y Antropología, explorador y desarrollador de productos ecoturísticos.







clics en las imágenes






       Maqueta de la escultura

**********************
RANCHO DEL LAGO DEL REY NEZAHUALCÓYOTL
Km 136.7 Carretera de Cuota Las Choapas a Ocozocuautla (Coatza a Tuxtla)
Bahía Paraíso, Raudales de Malpaso, Chiapas
skyphone: ranchodellago
*****
OFICINAS:  Herbert Castellanos  -  ATC TOUROPERADORES
Av. 16 de Septiembre No. 16, Centro, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas México
Tels. (+52) 967-6782550 / 6782557         Fax 6783145         Skipephone:   atctours
www.atctours.com         Mails:     info@atctours.com      /     atc@mexico.com  
 ...........................................


VISITE:

museo del jade

museo del jade
réplica de Pakal y joyeria


Museo del Cacáo

en San Cristóbal de L.C. Chiapas
...............................................

*JUSTO UN RECONOCIMIENTO a la trayectoria del artista que realizó la obra, Federico Canessi:

http://cydtcuraduria.blogspot.mx/2012/02/federico-canessi-1906-1977.html


Federico Canessi realizó muchas obras excepcionales y aqui una de ellas en 
Tlapehuala Guerrero México.


Obra de Federico Canessi.

Nace en 1905 en México, D.F. En 1918 ingresa a la Academia de San Carlos y a la Escuela Nacional Preparatoria, para este entonces el ya ha recibido clases en la escuela de escultura Manuel Centurión, su tío.

En 1925 viaja a Estados Unidos con Ivan Maestrovic y Pola Cek en el Instituto de Artes de Chicago. En 1929 se convierte en jefe de escultores en el Catholic Statuary Co. De Chicago.

En 1930 regresa a México y gana concursos como: el del Monumento a los Mártires de Orizaba y el del Monumento a los Maestros de Río Blanco y el Héroe de Nacozari.
En 1931 decora junto con Eric Mosse el teatro Orientación de la SEP.

En 1933 tiene su primer exposición individual en la Galería Posada del D.F.
En 1934, junto con Fernando Leal, concursan para realizar los grupos escultóricos del Monumento a la Revolución.
En 1934 dirige la escuela Prevocacional de Jilquilpan, Michoacán. En 1937, el INAH lo comisiona para buscar a una pareja representativa mexicana y realizar un registro escultórico.

En 1938 realiza máscaras para el ballet de Anna Sokolow cuya escenografía y vestuario estaban realizados por Carlos Mérida.
En 1940 obtiene el premio de escultura en la ENAP, realiza el Monumento a la Paria en Iguala. Participa en la III Exposición colectiva 20 de noviembre, en la Alameda Central. Realiza las máscaras para el ballet El renacuajo paseador y para el de Lluvia de Toros.

En 1943 realiza el proyecto para el monumento “A la Ampliación del canal de desagüe” de la ciudad de México.
En 1944 presenta una tira cómica llamada Don Timorato.
En 1945 diseña las máscaras para el ballet Circo Orrin.

En 1946 es nombrado Jefe de Exposiciones y Galerías del INBA. Y realiza la exposición llamada “La fabricación del papel entre los aztecas”. Durante 1947 se da la primer temporada del Ballet de la Academia Mexicana de la Danza en donde se conjuntan, para trabajar, artistas como Juan Soriano, Carlos Mérida, Canessi (quien hace también las máscaras), etc. En este mismo año, trabaja la museografía de la exposición nacional de José Clemente Orozco.

En 1948 realiza el Monumento al Héroe de Nacozari en Toluca.
En 1949 es nombrado conservador del Museo de Arte Religioso de la secretaría de Bienes Nacionales en la Catedral Metropolitana e ingresa como miembro fundador al Salón de la Plástica Mexicana.

Desde esta fecha hasta 1958 continúa realizando obras y en 1959 realiza la Diosa de Plata para PECIME, que se sigue entregando actualmente. En 1964, con la ayuda de 64 canteros realiza una obra que talla directamente en la piedra, un mural de 30 * 250 mts. Con lo que se gana el homenaje que le rinden a su regreso a México.

En 1968, el comité organizador d la XIX Olimpiada lo invitan a realizar un monumento conmemorativo al Fuego Olímpico en la isla de San Salvador. Se crea la Academia de Bellas Artes y se le nombra como miembro fundador de la sección de escultura junto con Luis Ortíz Monasterio y Germán Cueto. Y no tardo en convertirse en el director ya que fue nombrado director en 1969. En 1970 realiza el monumento a Gandhi, donado a México por la comunidad hindú de México y Panamá.

Su última obra monumental fue la cabeza del General Lázaro Cárdenas tallada directamente en el monolito. 
En 1977 recibe el Premio de Artes “Elías Sourasky” de manos del presidente López Portillo y el 29 de agosto, de este año fallece en la ciudad de México.



.......................................................

NOTAS: Al parecer el maestro por razones no conocidas, no concluyó la obra del bajorelieve o escultura monumental en la Presa Netzahualcóyotl (o de Mal Paso como se le conoce más popularmente) en Chiapas y no aparece en las referencias bibliográficas de su obra.

Que lástima que obras artísticas como éstas y de esta envergadura escultórica permanezcan olvidadas y desconocidas para la mayoría de los mexicanos, incluso aquí en Chiapas, la verdad, ni yo sabía... SE DEBERÍA HACER ALGO AL RESPECTO por parte de las autoridades competentes como CONACULTA y otras. Aparte de que con lo de la Presa Hidroeléctrica y la ocupación de las aguas del río grijalba en la zona geográfica destinada para tal fin, quedaron sepultados tantos tesoros arqueológicos... qué lástima de verdad. 
No queda mas que difundir dicha obra aqui y esperar a ver que se puede hacer; al menos que permitieran las autoridades federales mas apertura pública y difusión, pero es claro que es zona prácticamente restringida y catalogada como prioritaria en seguridad diría, hasta nacional.

No hay comentarios.: