https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 28 de agosto de 2012

¿Cómo se cuentan los universos paralelos?

Pijama Surf
sab, 25 ago 2012 03:27 CDT

Comentario: Como complemento a este artículo los invitamos a la lectura del siguiente artículo: 
La serie de La Onda: La Onda Parte V 

Realidades Perpendiculares, Teseractos y otros fenómenos extraños... 


Traducción al español por PijamaSurf 

Existe la teoría de que vivimos en un Universo dentro de otros universos, que a su vez viven dentro de otros, como si fueran burbujas dentro de burbujas. ¿Cómo podemos saber cuántos son? Un concepto matemático que fue estudiado hace siglos, ahora parece tener una aplicación en el mundo real. 


© Desconocido

Existe la teoría de que vivimos en un universo que se encuentra dentro de otros universos, que a su vez viven dentro de otros, como si fueran burbujas dentro de burbujas. Ahora bien, no se puede decir simplemente que se trata de un número infinito de universos, porque para sustentar 
© Desconocido
esta teoría es necesario realizar predicciones y calcular probabilidades. 

El director del Instituto de Física Teórica de Stanford, Leonard Susskind, propone que no hay que contar todos los universos, sino solo aquellos que pueden afectarnos. Junto con otros tres físicos de Stanford, Daniel Harlow, Steve Shenker, y Douglas Stanford, retomó el concepto de los números p-ádicos. Fueron propuestos en 1897 por Kurt Hensel y desde entonces han sido estudiados; ahora puede ser que sean la explicación de cómo funcionan los 

universos paralelos, la dirección del tiempo y la materia oscura.

 © Desconocido

Utilicemos los números binarios, donde 0 es el interior de una burbuja y 1 todo lo que se encuentra en su exterior. Así, habrá una burbuja que contiene otra burbuja que contiene a otra, es decir 000. El árbol familiar de todos los universos puede representarse de la siguiente manera: 

El proceso sigue hasta el infinito. Así, la línea roja representa el continuo de universos. Irónicamente, aunque es un infinito de bits, no se trata de un número como π, lleno de decimales que nunca encuentran un periodo de repetición. Los números p-ádicos son increíblemente fáciles de sumar, restar, multiplicar y dividir. Además, si se quiere calcular la distancia entre dos burbujas, el resultado será finito.

© Desconocido

Ahora comienza a sonar lógico por qué algunos teóricos piensan que el mundo natural no tiene distancias infinitamente pequeñas. 

Ahora bien, ¿cómo se explica la energía oscura? ¿Cómo se explican todas las irregularidades del cosmos? (Porque no parece probable que los Universos sean uniformes como el diagrama y que en ellos no persita el Caos. ¿O sí?). Susskind y sus colegas comenzaron a jugar con el árbol, cortaron algunas de sus ramas (los universos infértiles) y ahora estudian cómo esto afecta a los números p-ádicos. Así como en los árboles reales, esto ayuda a su crecimiento, además, el equipo afirma que con ello se puede explicar por qué el tiempo es unidireccional. 

Para conocer más de la familia unos números que son zurdos (el dígito más importante es el de la derecha y las operaciones aritméticas siguen una lógica maravillosamente diferente), sugerimos consultar el enlace que ofrecemos al final. Es impresionante cómo un concepto matemático que fue estudiado por su propia belleza, ahora parece que tiene una aplicación en el mundo real. 

Con información de io9


NOTA: Aquí en el blog, columna lateral izquierda, pueden consultar siempre a "los Cassiopeanos de la Onda":

CASSIOPEANOS

CASSIOPEANOS


No hay comentarios.: