https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 15 de junio de 2012

Efemérides astronómicas del 11 al 17 de junio de 2012


Efemérides astronómicas del 11 al 17 de junio de 2012

por Pablo Lonnie Pacheco Railey
Evento destacado. El lunes 11 de junio a las 5:41 AM la Luna está en fase de Cuarto Menguante. Si sacas tu telescopio poco antes de amanecer para observar a la Luna en Cuarto Menguante, tienes a tu favor que ya ha transcurrido toda la noche, el aire se ha estabilizado y la Luna está alta en el cielo. Todo esto contribuye a que puedas observar detalle muy fino en su superficie. Si no la viste hoy, búscala mañana (no cambia mucho entre 2 días). La Luna en Cuarto Menguante acontece el 11 de junio a las 10:41 horas de Tiempo Universal.
El martes 12 de junio a las 5:25 AM la Luna está en la constelación de Pisces, al norte del planeta Urano; Pallas cercano. Mitológicamente Urano es la deidad de la bóveda celeste. Aunque su nombre es latino (romano) lo cierto es que su origen es griego. Todos los demás planetas sí están representados en la mitología romana, pero Urano no. Distancia aparente mínima (4º) el 12 de junio a las 20:30 horas de Tiempo Universal.
El martes 12 de junio a las 2:55 PM el planeta Mercurio está en la constelación de Gemini, al sur de la estrella Mebtusa, y casi la oculta. Mercurio aparece demasiado cerca del Sol y este evento sólo es visible desde Brasil y costa oeste de África. Distancia aparente mínima el 12 de junio a las 19:55 horas de Tiempo Universal.
El 13 de junio de 1983 la sonda Pioneer 10 de la NASA se convierte en el primer artefacto hecho por el hombre que llega más allá de Plutón, en un franco escape de nuestro Sistema Solar, en dirección de la estrella Aldebaran, en la constelación de Taurus.
El jueves 14 de junio a partir del anochecer llega la poco conocida lluvia de meteoros Líridas (de junio). Se observan del 10 al 21 de junio pero son más numerosas en esta fecha. El mejor horario para observarlas es la madrugada del viernes 15 y del sábado 16 de junio de 2:00 a 6:00 de la mañana. No se sabe cuántos meteoros se verán. Típicamente es una lluvia muy pobre: ofrece a lo mucho 5 meteoros por hora, en la hora de máxima actividad. La velocidad de ingreso de los meteoroides es de 20 kilómetros por segundo. Las Líridas son de junio producen meteoros blancos y azules, y aproximadamente la tercera parte dejan bellos y persistentes rastros iluminados. Al parecer, las partículas proceden del cometa Mellish (1915 II). La posición de la Luna es favorable: la Luna menguante se asoma hasta las 3:00 AM y no interfiere con la mayoría de los meteoros. De todos modos se mantiene la recomendación de evitar mirar hacia la Luna y darle la espalda. A causa de su tímida aparición, es una lluvia que recomiendo sólo para los más pacientes.
El viernes 15 de junio a las 4:30 AM la Luna está en la constelación de Aries, al sur de la estrella Hamal, muy cerca del horizonte. Si bien medir el diámetro de una estrella desde la Tierra es casi imposible dada la distancia que nos separa, Hamal es la estrella cuyo tamaño aparente se ha podido determinar con mayor precisión. Exhibe un ángulo de tan sólo 0.00680 segundos de arco, equivalentes al tamaño de una uva vista desde una distancia de 60 km. Distancia aparente mínima (7.5º) el 15 de junio a las 07:00 horas de Tiempo Universal.
El viernes 15 de junio a las 8:25 PM la Luna está en apogeo, a una distancia de 405,790 km. El apogeo no mide la distancia entre la superficie de la Tierra y de la Luna sino la distancia entre el centro de la Tierra y la Luna. El apogeo sucede el 16 de junio a las 01:25 horas de Tiempo Universal.
Evento destacado. El sábado 16 de junio antes de amanecer observa la luz cenicienta de la Luna. Este fenómeno se observa cuando la Luna está “moribunda” o “recién nacida”, esto es, poco antes o poco después de nueva, y requiere una vista libre de obstáculos hacia el horizonte oriente u occidente, en cada caso.
El sábado 16 de junio a las 5:15 AM el asteroide Vesta está en la constelación de Aries, al sur de la Luna. El planeta Júpiter y las Pléyades, cerca. Vesta es el primer asteroide del cinturón principal en ser orbitado por un artefacto. La misión DAWN de la NASA llegó al asteroide en julio de 2011 y lo abandonará en agosto de 2012. Distancia aparente mínima (5.75º) el 16 de junio a las 10:00 horas de Tiempo Universal.
¡No te lo pierdas! El domingo 17 de junio a las 5:30 AM la Luna está en la constelación de Taurus, al sur del cúmulo abierto de las Pléyades, el planeta Júpiter cerca. Fotografías de larga exposición muestran algo fantástico: las Pléyades están inmersas en una extensa nube de polvo color azul cielo. Al principio se creyó que era polvo residual de su formación, pero ahora sabemos que –en su movimiento por la Galaxia- están cruzando una nube ajena a su nacimiento. Distancia aparente mínima el 17 de junio a las 14:00 horas de Tiempo Universal.
¡No te lo pierdas! El domingo 17 de junio a las 6:00 AM la Luna está en la constelación de Taurus, alineada entre los cúmulos abiertos de las Hyades y las Pléyades, Júpiter y Venus cerca. Y Venus al norte de la estrella Aldebaran parece dibujar el otro ojo al Toro celeste. Distancia aparente mínima el 17 de junio a las 14:00 horas de Tiempo Universal.
IMPORTANTE: Si no vives en México, seguramente también puedes contemplar el evento. Sólo verifica en qué hora sucede según tu ubicación y consulta el siguiente enlace http://www.tutiempo.net/Tierra/Huso_Horario.phpTambién lo puedes calcular, a partir de la Hora Universal señalada.
Suscríbete o sígueme en Facebook y consulta diariamente las efemérides celestes ilustradas.
Los eventos aparecerán también ilustrados en “EL RINCÓN DE LAS FOTOS” en www.astronomos.org o directamente en http://twitpic.com/photos/astronomosorg
Si tienes dificultades para visualizar las imágenes, favor de reportarlo.
Saludos y cielos despejados
Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
El autor es socio (desde 1988) y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de ASTRONOMOS.ORG www.astronomos.org Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos:pablo@astronomos.orgpablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

No hay comentarios.: