https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 26 de mayo de 2012

25 monumentos abandonados en Yugoslavia que se ven como si estuvieran en el futuro



Monumentos abandonados Yugoslavia (4)

Monumentos abandonados Yugoslavia (12)
éstas esculturas de arriba son muy similares a algunas concebidas y bosquejadas por mi entonces.


Me invadió algo de nostalgia por momentos al ver estas fotos de esculturas ambientales ... y es que resulta que desenterré momentáneamente de mi mente varias imágenes encubiertas y lapidadas, tapiadas y enclaustradas vivas (pero ¡aún respiran!) en algún oscuro rincón o recoveco de alguna repisa o estante existencial aparentemente olvidado por decisión propia - algo similar como cuando algunas monjas en los claustros católicos cristianos de aquellos siglos viejos y rancios de la oscura inquisición maldita, enterraban sus fetos, productos de pasiones reprimidas y castigadas por los hombres y "el dios bueno" (jaja!), abortos inducidos necesariamente, enclaustrándolos, enterrándolos tal vez semivivos entre las paredes de muchos monasterios algunos de esos fetos resultantes de amoríos secretos entre algunos sacerdotes y monjas llegados a esos cláustros por quien sabe que expiación de culpas y destinos de errores kármicos imperdonables de factura también dogmática religiosa (¿será por eso que tuve muchos años sueños recurrentes donde me veía caminando y vagando por dentro y los alrededores de un templo tipo gótico majestuóso pero sobrecogedor y siempre  de noche... en un ambiente como de la edad media?); entonces yo por las mutaciones inevitables de mi ropaje emocional existencial de entonces vagando libre siempre libre (ya en mi vida real aquí en la mátrix) por los inframundos y también supramundos energéticos de recién descubiertas antologias y teorias cósmicas de aperturas vivenciales existenciales de aquellos años (los 70´s) tan intensos coloreados por pastos verdes arroyos cantarinos y flores lindas tapizadas sobre azules y morados fondos de silosibina "honguistica" (bajo la protección de san isidro labrador) alucinógena salpicados esporádicamente por "dos que tres toques" de mariguana a veces... de borracheras incipientes previas entonces (¡de haberlo sabido!) para hacer la antesala que esperaba paciente entonces para llevarme a un infierno infinito del cual salí y del cual tengo la certeza ineludible que he escapado para siempre...


Toda una generación artística espiritual inició un cambio de paradigama existencial entonces naciente que revolucionaba el mundo de esa época, recordé hoy, ahorita, mi paso personal efímero aunque determinante y crucial por las Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la UNAM en la ciudad de méxico allá por los años setentas; tuve como maestro inicial a Sebastian y muchos borradores he visualizado ahorita, dejé inconclusos y proyectos como el de construir unas esculturas en algunas zonas boscosas selváticas de aquí Chiapas, como en Los Lagos de colores de Montebello se quedaron en el tintero de los proyectos detenido allá en USA en una instancia educativa como patrocinadora, alguna vez tocaré mas ese tema aqui.




La siguiente entrada es una aportación personal que hago pública aqui de mi amiga Hilda de Monterrey México, ¡gracias!
...............................







Estas estructuras fueron encargadas por el presidente fundador Yugoslavo Josip Broz Tito entre las décadas de los 60s y los 70s, conmemoran los sitios donde las batallas de la Segunda Guerra mundial tuvieron lugar (como Tjentište, Kozara y Kadinjača), o donde fueron ubicados los campos de concentración (cómo el de Jasenovac y Niš).



Fueron diseñados por diferentes escultores (Dušan Džamonja, Vojin Bakić, Miodrag Živković, Jordan y Iskra Grabul, por nombrar algunos) y arquitectos (Bogdan Bogdanović, Gradimir Medaković…), transmiten un poderoso impacto visual para mostrar la confianza y la fuerza de la República Socialista. En la década de 1980, estos monumentos atrajeron millones de visitantes al año, especialmente jóvenes pioneros de la “educación patriótica”. Después de la disolución de la república en la década de 1990 estos monumentos fueron completamente abandonados, y su simbólico significado se perdió para siempre.



Desde 2006 hasta 2009, Jan Kempenaers visitó varios sitios alrededor de la región de ex-Yugoslavia (ahora Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, etc.) con la ayuda de un mapa de los monumentos que data de 1975, brindando a nuestros ojos una serie de melancólicas e impactantes fotografías. Sus fotografías plantean la cuestión de si estos monumentos antiguos pueden existir como esculturas puras. Por un lado, su condición física en ruinas y el abandono institucional reflejan una cara factura histórica y social. Y por el contrario, a pesar del tiempo gozan de unagran belleza incluso sin el significado simbólico.
Muchas gracias a Uzgov por la colaboración.






















































"La  vida es como una paleta de hielo,
                            si la disfrutas se acaba y si no tambien".


NOTA: el orden de las fotos secuencialmente están cambiadas del envío original, causa circunstancial.

No hay comentarios.: