https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 23 de marzo de 2012

30 Aniversario del volcán “Chichonal”


Martes, 20 de Marzo de 2012 06:36



















Cosme Vázquez/ASICh

Todo un programa con actividades sobre el avance del conocimiento científico sobre el volcán El Chichón se llevará a cabo el 26 y 27 de este mes, dio a conocer la directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Silvia Ramos Hernández.
En tanto, el miércoles 28, justo cuando se cumple el 30 aniversario de la erupción, se celebrará un acto social con la población zoque en la cabecera municipal de Chapultenango, donde se informará de la condición actual del coloso.



Actividad


Sostuvo que ahora El Chichón se encuentra en estado de actividad normal, pero es importante dar a conocer a la población qué se ha hecho durante las tres últimas décadas.

Asimismo, el 29 y 30 de marzo los alumnos de la Licenciatura de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y ella como coordinadora del Centro, van a llevar a cabo talleres en escuelas de la zona del volcán para fortalecer la cultura sobre el riesgo volcánico.

Para el 31 de este mes, se programa una actividad de ascenso de excursión científica al cráter del volcán, con visitantes y alumnos.



Ramos Hernández explicó que para la conmemoración de este evento viene gente de países de Europa, Sudamérica, Centroamérica y México, para ofrecer conferencias magistrales; se hará énfasis en el papel de la universidad pública en la gestión de riesgos, como este caso de riesgo volcánico.
Instituciones


Destacó que la mayor parte de las instituciones que estarán presentes en la conmemoración hablarán de su propia experiencia adquirida en el trabajo que realizan sobre volcanes activos en su país.

En el caso del Chichón actualmente su actividad es de normalidad, pero se tiene que seguir acentuando el trabajo de monitoreo hasta de sus aguas termales. Reveló que en el marco de la conmemoración, se instalará el primer semáforo de alertamiento por riesgo volcánico en Chapultenango, pero este tipo de herramienta tecnológica se prevé instalarla en otras comunidades.



FUENTE

No hay comentarios.: