https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 25 de octubre de 2011

IX FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO BARROCO EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS MEXICO.

Ahora serán solo 4 dias de actividades, que lástima que en vez de que lo mejoráran y ampliáran, estan reduciendo la cantidad de días; el año pasado duró 6 días (ver aquiy tuvo extensiones a los municipios chiapanecos de Teopisca, Tenejapa, Chenalhó y Zinacantán; en el antepasado de 2009, se cambió con otro nombre y como se apunta en wikipedia: En 2009 se llevó a cabo el 1er. Festival Internacional de las Culturas que sustituyó por única ocasión al Festival Cervantino-Barroco. El festival duró ocho días y recibió a una gama diversa de artistas locales, estatales, nacionales e internacionales, quienes participaron en actividades recreativas y culturales en escenarios coloniales representativos de la ciudad. pero al parecer no prosperó el concepto y demás cosas inherentes al mismo.

Esperamos y deseamos lo mejor en éste de 2011 que arránca el próximo 27 de octubre.





A realizarse del 27 al 30 de octubre, en San Cristóbal de Las Casas

Todo listo para el inicio del 9º Festival Internacional Cervantino-Barroco


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Marvin Lorena Arriaga Córdova, acompañada por la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, dio a conocer el programa del 9º Festival Internacional Cervantino-Barroco, que este año se realizará del 27 al 30 de octubre, en esa ciudad colonial.


En este contexto la titular del organismo de cultura mencionó que esta fiesta artística se ha organizado de una manera plural, pues a la vez que este evento se nutrirá con las propuestas de creadores provenientes de Serbia, Rusia, Cuba y México, se ha contemplado la participación de artistas locales, por lo que destacó la inclusión de las galerías independientes que albergarán diversas exposiciones artísticas.


De igual forma se anunció la presentación del Ballet Folklórico Simyonov, originario de Serbia, cuyas danzas muestran una fuerte influencia de rusos, gitanos y turcos; asimismo llegará la tradición del Septeto Habanero, cuyo director es reconocido en Cuba y el extranjero como una leyenda viviente de la música; de igual forma, procedentes de la escuela rusa, llegarán Natalia Riazanova y Uliana Akatova para ofrecer un concierto barroco de violín y piano; además, clausurará este festival la cantante Lila Downs, considerada una de las artistas más importantes del mundo.

Asimismo destacó que esta administración ha rescatado el Foro Académico en los festivales que organiza el Coneculta pues representan “la columna vertebral” de cada festejo, por lo que en esta ocasión enfatizó la presencia de la poetisa y periodista Claudia Posadas que presentará su libro Liber Scivias acompañada por el grupo Ditirambo ofreciendo una interesante mezcla de música y poesía; además participará en este foro la investigadora Raquel Huerta-Nava, el galardonado poeta Efraín Bartolomé, y tendrá lugar el Encuentro de Escritores, además de la Feria del Libro.

Al evento cultural más esperado en nuestra entidad asistirán destacados talentos nacionales como el Ensamble Vocal de México Voz en Punto, la Camerata de la Nueva España, el Coro de la Facultad de Filosofía de la UNAM, la Danzonera 3 generaciones, proveniente de Veracruz, entre otros; así como artistas locales con una notable trayectoria como el grupo Ameneyro, por mencionar algunos.

En este festejo dirigido a público de todas las edades no podía faltar el Foro Infantil donde se presentarán la compañía Tricletas, Improsplash, Los Botes Cantan, el cuento “Tuk y Tik”, la obra “El refugio de los soñadores”, además de talleres infantiles, entre otros.

Por su parte, la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, expresó que el Festival Cervantino se ha convertido en una “actividad tradicional” que ofrece eventos de alto nivel beneficiando al turismo y la cultura.

Recuerde que el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Coneculta, refrenda una vez más su compromiso de acercar la cultura en sus diversas manifestaciones al pueblo chiapaneco, por lo que la entrada a todos los eventos es gratuita.









EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
El Heraldo de Chiapas
25 de octubre de 2011

San Cristóbal de Las Casas estará de fiesta al ser sede de nueva cuenta del IX Festival Internacional Cervantino Barroco, que se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre.

Con el lema "2011, año de la cultura", fue como autoridades culturales dieron a conocer en tierras coletas este importante encuentro, que cada año congrega al talento estatal, nacional e internacional por medio de la danza, música, teatro, exposiciones, feria del libro, foro académico, entre otras actividades que se desarrollarán en varios puntos de esta localidad.

Para esta edición se contará con la presencia del Grupo Septeto Habanero de Cuba, quien abrirá dicho festival en la Plaza de la Paz a las 20:00 horas.

Posteriormente se presentarán: Ballet folklórico Simyonov, de Servia, el día 28; Danzonera 3 generación, de México, el 29, y para el gran cierre se contará con la presencia de Lila Downs, de México.



Lila Downs

"La Línea" fue el disco debut en inglés de la intérprete tras firmar con el sello EMI Music. Este disco salió a la venta de forma simultánea en agosto de 2001 en Estados Unidos y México.

En este álbum, en el cual se fusionó música tradicional, folk, hip-hop y rock con elementos de chilena, se incluyeron 15 canciones de las cuales 11 son en español, entre ellas "El feo" y "La martiniana", tres en inglés y una en maya.

Dicho material recibió muy buena crítica, ya que alcanzó los primeros lugares de popularidad en Estados Unidos, México, España, Reino Unido, Francia y Austria, en donde se colocó en el álbum número siete en los "Top charts" de música mundial.

El primer sencillo que se lanzó en la República fue "Mi corazón me recuerda", del poeta chiapaneco Jaime Sabines, lo que alcanzó un éxito en las listas de popularidad mexicanas.

Para España se lanzó "La llorona" y en Francia la canción "Corazoncito tirano", que no tuvo demasiada repercusión, mientras tanto en Estados Unidos sonó fuerte "Medley: pastures of plenty/this land is your land", obteniendo un resultado positivo.

Cartelera Barroca

Jueves 27

* Para el primer día se contará con la tradicional "Feria del Libro"

* Espectáculo "Tango de Noche" en el Teatro "Daniel Zabadúa", a las 18:00 horas

* Foro Académico: "Influencia del Quijo en la poesía de León Felipe", Sala de Bellas Artes "Alberto Domínguez Borraz", a las 18:00 horas

* Foro "Nuestras Raíces", Ritual de apertura por la comunidad de San Juan Chamula, a las 19:00 a 20:00 horas, en el Parque de los Héroes

* Música: Grupo de Jazz Ameneyro, Chiapas (México), Grupo Septeto Habanero (Cuba), Plaza de la Paz, a las 20:00 horas

* Programa Infantil "Alas y Raíces a los Niños Chiapanecos", Talleres de Cartonería, pintura, títeres barrocos y creatividad, en los pasillos de la Presidencia Municipal, a las 16:00 a 19:00 horas

* Foro Infantil Compañía "Tricletas", Plaza del Barrio de Guadalupe, a las 10:00 horas, "Cuento Tuk y Tik", de Guillermo Mena, en la cancha de basquetbol del Barrio Artículo 115, a las 10:00 horas.

Viernes 28

* Exposición Gráfica Colectiva del CELALI en el Parque de los Héroes

* Programa "Alas y Raíces a los Niños Chiapanecos". Talleres de cartonería, pintura, títeres barrocos y creatividad, en los pasillos de la Presidencia Municipal, a las 16:00 a 19:00 horas

* Foro Infantil "Teatro de Improvisación" en el Kiosco del barrio de San Ramón, a las 10:00 horas.

* Títeres con la obra "El Refugio de los Soñadores", proyecto beneficiado por el FONCA, presenta el Colectivo Cabeza en Espiral en la Sala de Bellas Artes "Alberto Domínguez Borraz", a las 16:30 horas.

* Rosa e Hiroshima" Mixtierra, Teatro "Daniel Zebadúa", a las 18:00 horas

* Música: Grupo Bakté, Chiapas (México), Ballet Folklórico Simyonov (Servia), Plaza de la Paz, a las 20:00 horas

Sábado 29

* Exposición Gráfica por parte del Colectiva del CELALI en el Parque de los Héroes

* Foro Académico: Encuentro de Escritores, Sala de Bellas Artes "Alberto Domínguez", de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

* Programa Estatal de Cultura Infantil "Alas y Raíces a los Niños Chiapanecos", con talleres para niños y jóvenes de cartonería, pintura, títeres barrocos y creatividad en los pasillos de la Presidencia Municipal, de 16:00 a 19:00 horas

* Foro Infantil con la puesta musical "Los botes cantan, música de a deveras con instrumentos de a mentiras", en la Plazoleta del Barrio del Cerrillo, a las17:00 horas.

* Ensamble Vocal de México, Danzonera 3 Generaciones, Veracruz (México), en la Plaza de la Paz, a las 20:00 horas

Domingo 30

* Feria del Libro

* Foro "Nuestras Raíces", ceremonia de clausura por la comunidad de Zinacantán, en el Parque de los Héroes, de 19:00 a 20:00 horas

* Programa Estatal de Cultura Infantil "Alas y Raíces a los Niños Chiapanecos" con talleres para niños y jóvenes de cartonería, pintura, títeres barrocos y creatividad en los pasillos de la Presidencia Municipal, de 16:00 a 19:00 horas

* Foro Infantil con la puesta musical "Los botes cantan, música de a deveras con instrumentos de a mentiras" en la Explanada del Centro Cultural "El Carmen" /17:00 horas.

* Música: Duo Natalia Riazanova y Uliana Akatova (Rusia), concierto de piano y violín, en la iglesia del Carmen, a las 18:00 horas

* Música, Lilia Downs (México), en la Plaza de la Paz, a las 20:00 horas

Mayores informes en www.conecultachiapas.gob.mx/ 








No hay comentarios.: