https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 30 de junio de 2011

El Ojo de Horus y los mitos solares y lunares

El tan vapuleado “ojo iluminati que todo lo ve” (al igual que el real significado de “Los Iluminatis” tan tergiversado- y no estoy a favor de ellos…), tiene realmente orígenes que se remontan desde los egipcios y seguramente desde mucho antes, es bueno saber algo de la mitología egipcia al respecto. Aquí les dejo un sitio donde está resumida dicha info sobre el ojo de Horus y también es bueno recordar que esa batalla y contienda de antaño entre Set y Horus, puede interpretarse y trasladarse a la actualidad para enlazar varios sucesos e interpretarlos en cierta manera. El sol y la luna....

La eterna batalla de los contrarios que hoy tienden a fundirse para que brote la luz.


El Ojo de Horus y los mitos solares y lunares (u osiriacos)

Se considera a la luna en muchos textos como uno de los ojos de Horus, en concreto el ojo izquierdo; en el Libro de los Muertos, Capítulo 17 se hace referencia a "el ojo derecho de Ra" (ver "infra"). El motivo es que la luna al menguar representa el ojo de Horus dañado por Set y que posteriormente es recuperado por Horus, lo que se asimila a su crecida y al propio significado de Udyat: "lo que está completo", al mismo tiempo que hace referencia a la reconstrucción que llevó a cabo Tot del ojo de Horus, tras su sanación.


Dada la relación del Ojo de Horus con la luna, los eclipses también encuentran su lugar en esta concepción y, de esta forma, los eclipses eran interpretados como el Ojo de Horus enfermo de gravedad. (Capítulo 80 del Libro de los Muertos: ver "infra").
Por contra, el ojo derecho de Horus se relacionaba con el sol.

Además, las contiendas entre Horus y Set son relacionadas con las tormentas y así encontramos referencias a ellas cuando se menciona a Set y al Ojo de Horus. como por ejemplo en los Textos de las Pirámides, Declaración 258 y en los Textos de los Sarcófagos: Encantamiento 681. (Ver ambos "infra").

El mito de las contiendas de Horus y Set
El Ojo de Horus se llama Udyat (wDAt) que quiere decir "lo que está completo". También Horus toma parte de un mito que relata como este dios luchó encarnizadamente con Set, representante del desorden y la aridez, para vengar la muerte de su padre Osiris a quien Set había asesinado. En esta lucha Horus perdió el ojo izquierdo que fue dañado por Set, teniendo que ser sustituido por el Udyat. Tot encuentra el ojo herido, lo cura y reconstituye.

Este proceso de curación es el que los egipcios percibieron en la naturaleza a través de las fases lunares, ya que la luna va modificando su aspecto al igual que lo hizo el Ojo durante la curación. La luna llena era la fase final que representaba el ojo ya curado o "completo".
En este mito se percibe una conexión entre el mito solar y el osiríaco, dando lugar al hecho de que el dios Heru-Wer (dios solar mejor conocido como Haroeris o Horus el Viejo) el hermano de Osiris, se fusiona con Heru-sa-Aset, el Horus hijo de Osiris e Isis del culto osiríaco.
De esta manera el dios Haroeris, en su nombre de Horus, ofrecía a su padre Osiris el Udyat para resucitarlo de entre los muertos.


lean mas aqui:
FUENTE

No hay comentarios.: